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GNL: TRANSFORMACIÓN TOTAL

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Galileo Technologies es una empresa líder en la industria del gas y pionera en GNC que apuesta, con gran tecnología, también por el GNL, ya que proporciona un cincuenta por ciento de ahorro en combustible y menores emisiones contaminantes.

24-01-22.-Galileo Technologies es una compañía global nacida en Argentina dedicada a la producción, el tratamiento y transporte de gas con más de treinta años de presencia; y marcada a lo largo de su historia por una evolución constante que hoy la posiciona como referente en la producción, el transporte y el consumo de gas natural, biometano e hidrógeno. Sus soluciones no convencionales brindan energía eficiente en setenta países adaptándose a la medida de cada uno de sus clientes, reduciendo  costos operativos y monetizando las nuevas fuentes de gas. En 1984 popularizaron el GNC en Argentina presentando el primer automóvil del país impulsado por gas natural comprimido y fue la piedra fundacional para luego lograr hitos tecnológicos como la producción distribuida de GNL y el Gasoducto Virtual.

Julio Rodríguez (foto), Marketing Manager de Galileo, explicó justamente uno de sus servicios de valor agregado. “Hemos trascendido la lógica convencional de los pozos, ya que usualmente están conectados por tuberías, pero hay muchos otros que no, los llamados pozos huérfanos o nuevos, que hoy por ejemplo están en Vaca Muerta. Desde Galileo lo que hacemos es capturar todo ese gas que está disperso, olvidado o quemándose, para incorporarlo al sistema llamado Gasoducto Virtual y que luego es transportado por camiones hacia los puntos de consumo sin que haya tuberías ni costos grandes de infraestructura”.

La empresa posee una planta de tratamiento de gas que funciona en conjunto con un Microbox, la máquina que lo licúa y lo lleva a una temperatura de menos 160 grados, para que adquiera esa condición de estado líquido y se vuelva transportable. Los beneficios del GNL son muchos, ya que pueden transportar mucho más cantidad de gas que con GNC y también es muy fácil de utilizar, ya que al ser un sistema totalmente transparente y continuo, el sistema de carga se realiza simplemente conectando la manguera del surtidor al tanque de un camión.

Pensando en el transporte y la accesibilidad del GNL, Galileo creó una ruta de distribución de gas como combustible que trasciende el mapa de las estaciones convencionales de GNC y está anclado en la red de estaciones de todo el país. Este permite además crear expendios de GNL en cualquier rincón del territorio y está pensado a medida de los transportistas que piensen en tener su flota en GNL y puedan contar con ese surtidor al pie de su camión.

El sistema de carga de GNL es muy sencillo. Primero se acondiciona el tanque sacándole humedad y CO2 a ese gas, porque al querer bajarle la temperatura, el proceso de la licuefacción puede producir obstrucciones. Una vez acondicionado con la tecnología de los Cryoboxes, las unidades que producen este GNL, a través de proceso de presión, expansión e intercambio con otros gases, generan esta disminución de temperatura en la corriente de metano pasando de un estado gaseoso al líquido. El beneficio es muy grande, ya que se reduce el volumen en seiscientas veces, por lo que 600 metros cúbicos de gas pasan a equivaler 1 metro cúbico de GNL.

Para la primera carga es necesario un simple proceso que explicaron desde la empresa. “El camión deberá tener su tanque completamente vacío y a temperatura ambiente para bajarle la temperatura a ese tanque y pueda recibir esa masa de líquido en su interior, no se vaporice enseguida y aumente su presión. Por eso es que tiene que ser regulado y acondicionado, bajar la temperatura y aliviar presiones hasta que esa masa de líquido ocupe todo el interior. En las cargas posteriores lo que se busca siempre es que el camión llegue con un nivel mínimo para evitar tener que repetir este acondicionamiento y directamente poder producir la carga en menos de diez minutos”.

En la actualidad el mercado de GNC y GNL ha evolucionado. Históricamente la gran traba era que no venían vehículos preparados de fábrica para funcionar a gas y hoy existen camiones a GNC y GNL que pueden rodar quinientos kilómetros y más de mil cien respectivamente. Rodríguez, concluyó: “Hay un gran cambio en la industria automotriz pero también en Galileo, ya que al poder licuar gas de manera dispersa y poder transportarlo sin importar la escala de aquellos lugares en donde hace falta consumirlo, es posible pensar un transporte que funcione a gas de manera realista”.


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