InicioActualidadGNC: SCANIA PRESENTA UNA INTERESANTE ALTERNATIVA QUE DUPLICA LA AUTONOMÍA DEL CAMIÓN

GNC: SCANIA PRESENTA UNA INTERESANTE ALTERNATIVA QUE DUPLICA LA AUTONOMÍA DEL CAMIÓN

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14-03-23.- Para el transportista que le gusta la sustentabilidad, pero que asegura que la actual oferta de camiones a GNC no le alcanza en autonomía, en Scania Argentina ya pensaron en hacer camiones polivalentes. Desde el momento cero se pensó en tener suspensiones neumáticas en el eje delantero con neumáticos súper anchos que les permitiesen incrementar la carga legal hasta 8 toneladas.

El mercado en general y la marca del Griffin supieron siempre que la autonomía era claramente un punto a mejorar si lo veíamos en comparación con el diésel, ya que los pesados a GNC ofrecen algunos alcances dentro del orden de los 350 a 500 km como máximo, que para muchas aplicaciones son suficientes, pero quizás para enlazar algunos puntos del país con estaciones distantes resultaban un poco complejas. Por eso se trabajó para ampliar la solución y en Expoagro 2023 Scania presentó un prototipo muy llamativo.

Se trata de un equipo que, en este caso, es una pared que se ha montado detrás la cabina compuesta por 4 tubos de plástico recubiertos cada uno en fibra carbono, material que es mucho más liviano y moderno que un tubo acero convencional. Para pasar a los números, esto implica un incremento de capacidad de carga de gas de 200 m³ adicionales. Así que están prácticamente duplicando lo que es la autonomía de un Scania a GNC tradicional.

Por el momento, el vehículo está dentro de la flota de demostración de Scania Argentina para poder ofrecerse a los clientes que lo utilicen por un tiempo determinado en su propia aplicación, que realmente verifiquen cómo funciona y cómo evoluciona la circulación de su flota con este tipo de alternativas. Una vez realizadas estas experiencias con clientes, con datos certeros y sin especulaciones podrán comenzar a trabajar en una oferta real del vehículo con mochila, que se estima será en el segundo semestre del año.

Al tratarse de un camión de una talla superior, lógicamente la tara tuvo un incremento que es de 800 kg. Según Scania, el aumento de autonomía es tan notable y la reducción del costo operativo es tan significativa si se compara esta alternativa con un diésel que pese a tener un poquito menos de carga útil, sigue siendo una propuesta completamente superadora a lo que es un vehículo convencional que funciona con gasoil.

¿ADIÓS AL PROYECTO DE GNL?

Este nuevo desarrollo comenzó aquí en Argentina alrededor de 2 años atrás. Si bien la filial local de Scania ha colaborado íntimamente con la parte de ingeniería, el proyecto está hecho en colaboración con fábrica, tanto de Brasil como en Suecia, y prontamente es probable que se empiece a replicar en otros países de Latinoamérica donde -como aquí- tampoco se proyecta demasiado la llegada del GNL (Gas Natural Licuado) por falta de una infraestructura adecuada para ello. Respecto de este tema puntual, desde Scania Argentina afirman que el GNL va a ser una situación más de nicho, porque es algo que tiene dependencia directa con este tipo de inversión. Esto no quiere decir que esta alternativa de la mochila lo ponga en situación de invalidez al proyecto del GNL.

Camión Scania equipado con tanques de Gas Natural Licuado (GNL)

Los datos reales de camiones similares del mercado europeo confirman que un camión a GNL cargado con 30 toneladas es capaz de recorrer más de 1400 km sin detenerse para recargar gas, lo cual continúa siendo una tentadora opción para periplos de largas distancias. El gran desafío está en el desarrollo de red de abastecimiento GNL y su inversión, especialmente en un país donde el único sector que invierte siempre es el privado mientras que el estado mira hacia otra parte.

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