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PRUEBA EN RUTA: SCANIA R 410 6X2

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Probamos a carga plena el nuevo Scania R410 6×2, uno de los modelos de nueva generación, que llega al mercado argentino con la expectativa enfocada en la eficiencia, el medioambiente y la reducción del costo operativo. Para comprobar una parte de estos fundamentos, creímos conveniente solicitar una unidad, cargarlo y colocarlo en su hábitat natural: la ruta.

Siempre afirmamos que, para realizar este tipo de producciones periodísticas, son de vital importancia la presencia de dos elementos: el tractor y el semirremolque en condiciones de carga total. En ambos casos, tanto Scania como Hermann siempre están dispuestos a contribuir plenamente con la prueba, poniendo al servicio de Planeta Camión todas las facilidades para que ello ocurra sin complicaciones. Esto nos permite trabajar con un alto nivel de rendimiento, poniendo al equipo completo en situación de trabajo normal en un 100%.  El R 410 es un vehículo con un corazón de 6 cilindros en línea, 13 litros, 410 CV y un torque de 2150 Nm, destinado a operaciones de largas distancias. Por tal motivo Metalúrgica Hermann puso a disposición un semirremolque a tono con la ocasión; un escalable que fue correctamente cargado hasta completar un PBT de 55,145 Tn.

CABINA TOTALMENTE RENOVADA

Se trata de una cabina dormitorio con deflectores de viento. En el exterior se nota que Scania ha dado máxima prioridad a aspectos relacionados con la aerodinámica y por tanto con la eficiencia en el consumo de combustible. Todas las superficies, tanto la delantera como las laterales e incluso la parte inferior del vehículo, se han optimizado para lograr una resistencia mínima. La gran mayoría de los componentes se han diseñado teniendo este detalle muy en cuenta, hasta componentes como los limpiaparabrisas, los espejos retrovisores y las ópticas. Según los datos oficiales, la mejora aerodinámica realizada en la cabina conlleva una reducción de un 2% de consumo de combustible. En un vehículo de larga distancia el impacto en la rentabilidad es sumamente importante.

Examinando más en detalle al camión, podemos comprobar visualmente que se han reducido los ajustes entre los componentes que conforman la cabina exterior buscando, reducir lo máximo posible todo tipo de turbulencias.

Sabido es que el interior de una cabina de un Serie R ha sido -y es- lo que podemos definir como un elemento “Premium”, pero además es justo reconocer que con esta nueva generación han dado -con certeza- otro enorme paso a una calidad general de “otra dimensión”, gracias a un gran diseño, el empleo de materiales y texturas combinadas de alto nivel. Esto es algo que años atrás no estaba en la agenda de un camión. Por suerte ese viejo e improductivo concepto ha cambiado y mucho.

Otra de las mejoras generales es que se logró un incremento del espacio interior, independientemente de la cabina que se elija. Esto se debe en parte a un diseño más eficiente y al hecho que internamente la longitud de la cabina ha aumentado. Según nuestras propias mediciones, esta nueva cabina R tiene alturas de 1,82m y 1,72m parado sobre el puente, el que apenas mide 10cm de alto, es decir que el desplazamiento allí dentro es fluido. El espacio interior tomando la medida entre paneles de puerta es de 2,07m y 50cm de paso entre ambas butacas.

El modelo probado está concebido inicialmente para un solo conductor y la litera única tiene una medida de 2,20m de largo y un ancho combinado de 65 y 80 cm respectivamente. Son detalles altamente valorados por aquellos que pasan largas horas dentro de un camión. Más allá de esto, el rediseño de la cabina también tiene mucho que ver con la mejora en la visibilidad, la seguridad y la posición de manejo.

El volante multifunción -por supuesto- es totalmente nuevo, regulable en altura y profundidad, revestido en cuero con los comandos de Infotainment integrados. En el panel, una pantalla de 7 pulgadas táctil que aporta modernidad y mayor practicidad al conductor. La butaca de este mismo es neumática con múltiples regulaciones. El climatizador automático, cierre centralizado con comando a distancia, espejos eléctricos calefaccionados, alzacristales eléctricos, cierre interno adicional y suspensión de cabina, son otros componentes de la lista. Pero con semejante nivel de equipamiento llama la atención la presencia de una llave común para el encendido, especialmente cuando algún competidor de segmento ya equipa llave presencial inteligente con diferentes controles a distancia, pantalla digital integrada, cursor y varios comandos. Lo mismo ocurre con la amplia disposición de controles que posee la puerta del conductor, en la parte superior del panel, que si bien resulta vistoso, ergonómicamente correcto y bien adaptado, también es una zona de impacto directo de agua en días de lluvia, cada vez que el conductor abra la puerta, incrementando la posibilidad de fallas eléctricas.

EN EL CAMINO.

Para esta prueba en particular, Scania nos planteó la posibilidad de realizarla sobre 400 km de recorrido total y no sobre 100 km como lo hacemos habitualmente, pedido al que accedimos con mucho gusto para obtener más y mejores datos de la performance del camión disminuyendo aún más, cualquier margen de duda respecto del test. La unidad cedida por Scania contaba con 16.800 km recorridos, es decir, con un motor más ablandado que en otras pruebas que ya realizamos.

Como mencionamos anteriormente, para la prueba transportábamos 55,145 Tn. de peso, compuesto por acero en hojas empaquetadas.

Arrancamos nuestro derrotero de 400 km por la misma autovía que habitualmente utilizamos en cada prueba, es decir la Ruta 14, con bajo caudal de tránsito.

El clima acompañó con cielo despejado, 26 grados de temperatura en el rango horario de la prueba, humedad baja y viento lateral intenso en el primer tramo del viaje.

La caja de cambios del R 410 es la Scania GRS 905 de 12 + 2 marchas, con sistemas Opticruise y Retarder.

Los cambios se suceden velozmente y con total suavidad y una reducida pérdida de torque entre los cambios de marcha.

Circulando, es notable ausencia de vibraciones, aunque esperábamos que los niveles sonoros en cabina fueran algo más bajos ya que según nuestro registro dio entre 62 y 67 decibeles, siendo 40-45 una medida más adecuada al nivel de construcción del vehículo. El viento ha sido determinante en esto, ya que se hizo presente con ciertas filtraciones de flujo por parabrisas a la velocidad crucero de 80km/h. y durante todo el recorrido.

A esa misma velocidad, el vehículo circula con aplomo y enorme serenidad en 12º marcha a 1.150 RPM clavadas. Este modelo en particular también equipa sistema de Control de Crucero Adaptativo que conserva siempre la misma distancia con el vehículo que lo precede a la velocidad regulada, pero además equipa sistema de alerta de cambio de carril, detector de fatiga en el conductor y frenado de emergencia, datos no menores.

Es importante aclarar que en este caso no hemos podido hacer la tan valorada prueba de frenado. Las frenadas con un camión cargado de requiere de ciertas condiciones de seguridad en la ruta que en esta ocasión no estaban 100% disponibles. Por eso consultamos a Scania Argentina en busca de datos y desde el departamento de Ingeniería de ventas nos explican que en esta generación hubo un importante cambio en ese aspecto en referencia a la serie PGR y los valores debería ser menores a aquellos que realizamos anteriormente con un R 450 Streamline.

En términos de recuperación y elasticidad del motor, hemos podido tomar datos que son buenos, porque por ejemplo, recuperó desde 20 a 80 km/h escalando de 4º a 11º marcha en 1, 22 minutos; de 40 a 80 km/h pasando de 9º a 11º marcha en 41 segundos y finalmente; de 60 a 80 km/h en 30 segundos en 11º sin llegar a 12º marcha. Todas estas mediciones, tanto de recuperación como de aceleración, fueron tomadas una vez finalizado el control de consumo de combustible, para no alterar el resultado de la prueba. Y hablando del consumo de combustible, nunca dejamos de destacar en cada prueba que nuestras mediciones son apenas referenciales. En este caso en particular – y como mencionamos el comienzo del artículo- la prueba de consumo tuvo un recorrido de 400 km en total y no de 100 km como habitualmente hacemos. Hecha la aclaración, el R 410 nos dio un gasto de 34,6 litros de gasoil y 6 litros de urea en total a un promedio de 73 km/h, en un lapso de 5 horas 30 minutos de viaje, es decir un promedio de 25 litros por hora.

CONCLUSIONES

Es un camión que sin duda va mucho más allá del transporte. El R 410 6×2 no desentonó con nuestras expectativas. Argumentos no le faltan ya que queda claro que se trata de un “verdadero” camión de alta gama. Desde su lanzamiento oficial en Europa, el 23 de Agosto de 2016, la nueva generación Scania ha sido una gama altamente premiada. De cualquier forma, en Planeta Camión consideramos que, para premiar un vehículo; primero hay que probarlo y analizarlo correctamente. Es lo que intentamos hacer con la mayor objetividad posible.

En Argentina quien decida hacer una inversión de este calibre, sabrá que está adquiriendo, no solamente un vehículo altamente eficiente para toda su operación, sino que va a encontrar con uno de los vehículos más seguros del mercado, con un arsenal de tecnología extraordinario, superando en este sentido a muchos productos del segmento de los autos. La marca Scania está arraigada al corazón del mercado nacional y estamos convencidos que la llegada de esta nueva generación no hará otra cosa que incrementar esa profunda admiración que existe por el Griffin. El resto dependerá de las condiciones de un mercado argentino por demás turbulento.

DATOS DE LA PRUEBA:

Realizada en Ruta Nac. 14

Kilometraje del tractor: 16.800

Neumáticos del tractor: GoodYear K MAX S (dirección) y K MAX D (tracción)

Neumáticos del semirremolque: Continental HTR

Presión de neumáticos: Según indicación de los fabricantes.

PBT del equipo: 55.145 Kg.

Temperatura ambiente: 26 grados.

Humedad: 45%

Cielo: Despejado

Viento: Cruzado en la primera mitad de la prueba.

ACELERACIONES y PASES DE MARCHA CON VEHÍCULO CARGADO:

0 a 40 Km/h: En 1º acelerando hasta la 7º marcha en 21 seg.

0 a 60 Km/h: En 1º acelerando hasta la 9º marcha en 1 min. 11 seg.

0 a 80 Km/h: En 1º acelerando hasta la 11º marcha en 1 min. 35 seg.

PERFORMANCE EN RECUPERACIÓN:

20 a 80 Km/h: de 4º hasta 11º marcha en 1, 02 min.

40 a 80 Km/h: de 9º hasta 11º marcha en 41 seg.

60 a 80 Km/h: en 11º marcha (sin pases) en 30 seg.

SONORIDAD DE CABINA:

62-67 Decibeles a 80 km/h.

CONSUMOS:

Recorrido: 400 km.

Tiempo: 5, 30 Horas.

Promedio: 73 km/h.

Consumo de gasoil: 34,6 litros.

Promedio de consumo por hora: 25 Litros.

Consumo de urea: 1,5

 

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