03-10-22.-Hoy la brecha de género en el mundo de la industria pesada es gigante. En la actualidad, menos del 1% de las licencias profesionales emitidas en Argentina para transporte de carga pertenecen a mujeres. Y ese porcentaje pisa fuerte.
Yanina Rodríguez es conductora profesional y enamorada de los camiones. Su pasión por el mundo del transporte llegó heredada de su familia, ya que su papá y su abuelo siempre tuvieron vehículos pesados y se relacionó con ellos desde pequeña. Durante su extensa trayectoria, manejó distintas marcas y modelos, Ford, GMC, Volvo, Mercedes-Benz, Iveco, VW, trabajó con su familia y hace un año que está en Mauricio Lencinas, compañía con sede en Matorrales, Córdoba.
“Hace dieciocho años que empecé con esta aventura. Siempre manejé un promedio de diez mil kilómetros por mes… para calcular todos los recorridos hay que hacer la cuenta…. (risas). Actualmente estoy dosificando los viajes para poder estar más tiempo en casa junto a mi pareja mis hijos, Maylen y Matías. Solamente llevo cereal y cubro el recorrido Matorrales-Rosario y también zonas aledañas. Es un lugar en el cuál me siento muy cómoda, ya que todos me conocen e identifican.” Conoce muchas chicas conductoras y hay tres con las que suele viajar juntas y son mejores amigas.
Yanina está a bordo de un Volkswagen Constellation 17.280 con chasis rígido, motor MAN D08 y caja manual. “Anda realmente muy lindo. Este camión me resultó siempre muy cómodo. Fácil de manejar. Reacciona cuando lo acelerás y frena cuando tiene que frenar. La caja es cómoda, los cambios son cortos y pasan fácil, prefiero la caja manual. Es moderno y confiable.” La cabina huele a perfume y está perfectamente ordenada.
Nos contó también que uno de sus mayores temores fue que tener un problema en la ruta y quedarse varada. “Al principio tenía un poco de miedo, después todo el mundo te va conociendo y ayudando. Por suerte nunca viví nada complicado, encima, ahora los camiones son más robustos y cada vez se rompen menos. Si hacemos una parada es para tomar unos mates.”
Con respecto a su futuro, Yanina aclaró: “Al margen de que soy obsesiva con el trabajo, creo que las mujeres vamos con un poco más de cuidado. Pensando en lo que viene, me encantaría tener un par de camiones, pero no sé si dejaría de manejar. Me gusta la rutina y estar atrás del volante.”
Volkswagen y la inclusión
“En Volkswagen trabajamos por la equidad, la tolerancia y la igualdad de oportunidades. La Diversidad es un pilar fundamental de la estrategia de Grupo, ya que además de transformar la cultura organizacional, también protege la competitividad de nuestra compañía; por eso apoyamos a todas aquellas mujeres que deciden formar un plan de carrera basado en sus motivaciones y ambiciones”, resalta Angie Stelzer, Directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen Argentina.