04-10-22.-Hace unos meses, Scania Argentina lanzó una propuesta que consta de cuatro ejes centrales pensados para atender toda la cadena cinemática del camión, que incluyen motor, embrague, caja de cambios y diferencial. Las acciones serán presentadas trimestralmente para cada uno de los ítems, y el cliente podrá decidir en qué etapa sumarse al programa, y en el último trimestre convivirán los tres paquetes.
“Cuando ideamos Scania +10 el objetivo fue apuntar a clientes con rodados entre diez a veinte años, ya que no teníamos acciones robustas en ese segmento y que por diferentes razones empiezan a alejarse del concesionario y ponerse viejos. Orientamos esta acción entendiendo que nuestro cliente utiliza su vehículo muy a largo plazo. El camión Scania es un producto robusto, de calidad y larga duración, y el foco de este programa es dejarlo tan original tal como salió de fábrica”, explicó Emiliano Nilos, Jefe Comercial de Servicios de Scania Argentina.
La idea de Scania es acompañar durante todo el proceso y al no ser vehículos habituados al sistema, quieren que viva la experiencia de la marca, atrayendo a los clientes de nuevo al concesionario y que renueven sus camiones para que “sigan siendo Scania como la primera vez”. Los principales beneficios son la utilización de repuestos legítimos, la mano de obra calificada de los talleres oficiales y el ser un programa pensado y realizado a la medida de cada caso.
“Uno de nuestros valores más importantes en Scania son los repuestos legítimos y la garantía que ofrecemos. El transportista no tiene chanches de fallar, por eso apuntamos a la reparación de esos componentes grandes, en un taller Scania, con mano de obra calificada y la garantía de un año”, manifestó Leandro Hernández, Director de Servicios de Scania Argentina. Todo este tipo de reparaciones se arregla con el cliente, ya que aproximadamente lleva en promedio cincuenta horas de taller, dependiendo de la mano de obra y los repuestos necesarios.
De forma paralela a estas acciones, se irán presentando otras propuestas para sumar valor que tienen que ver con diferentes paquetes de servicio, desde aire acondicionado, sistema de refrigeración, mantenimiento del sistema de inyección hasta cualquier tipo de arreglo puntual que el propietario quiera hacer a su unidad. En todos los casos, como valor agregado, se sumarán los descuentos y beneficios para los clientes.
Cómo funciona el programa
Para los clientes, el primer paso será acercarse al taller más cercano para que se realice una “checklist”. Esta revisión es gratuita y dará como resultado un estado general del camión. El diagnóstico puede indicar que tienen que atenderse los cuatro ejes de la cadena cinemática o solo alguno de ellos. De todos modos, será el cliente el que elija qué hacer y cuándo, aunque la campaña está programada para poner en foco cada uno de los pilares en acciones trimestrales. Estará disponible durante todo el año con la posibilidad de extenderse en 2023.
El parque rodante
Scania identifica que su parque rodante de diez años está compuesto por 17.000 camiones y buses. Actualmente, el 30% tiene algún tipo de contrato con la marca (mantenimiento, reparación y mantenimiento o mantenimiento plus) y el 70% de los 0km está saliendo con un tipo de contrato. De esta manera, genera una masa crítica de clientes que empiezan a realizar el mantenimiento y los servicios en el concesionario, con la garantía y calidad que ofrece Scania. “Las grandes empresas iniciaron el camino de los contratos de mantenimiento, pero ya tenemos desde clientes particulares hasta flotas medianas y grandes que buscan solucionar su servicio a través de esta opción”, comentaron desde la marca.
Pensando en el bolsillo
En cuanto al costo y la forma de pago, los beneficios de ser parte del programa contemplan descuentos especiales, financiación de Scania Credit y también la opción de realizar pagos con cheques. A modo de referencia, los niveles de descuento de los paquetes rondan aproximadamente el 20% respecto del precio público hoy vigente.
La potencialidad del programa
“Con Scania +10 estamos apuntando fuertemente al agro, la construcción y larga distancia, ya que por ejemplo la minería o el petróleo siguen otras curvas de envejecimiento distintas, por eso lo sectorizamos por región y pensando en camiones de la Serie PCR y Serie 4. Tenemos una fuerza de venta muy robusta la cual conoce perfectamente a los clientes y segmentado por región y son entre 8000 y 9000 potenciales vehículos. El lanzamiento formal fue en abril, ya tuvimos varios contactos y ventas, y esperamos seguir avanzando a lo largo del año”, comentó Leandro Hernández, Director de Servicios de Scania Argentina.