05-04-21
Para celebrar su 45º aniversario de presencia ininterrumpida en el país, Scania Argentina lanzó un camión especial. Con una producción limitada a sólo 45 unidades, una por cada año de historia, se comercializará de manera exclusiva en el mercado local. Posee una identidad visual única y un equipamiento diseñado para optimizar los costos operativos, el consumo de combustible, la seguridad y el confort.
El modelo incorpora los últimos avances y una gran novedad: la caja de cambios G33CM, desarrollada de forma especial para acoplarse perfectamente a la nueva plataforma de motores de Scania.
En su exterior, el 45 años Limited Edition evidencia una imagen con una tonalidad distintiva, su color blanco “Distinct White” le permite acoplarse a la estética de todas las flotas. La pintura combina con las gráficas azul celeste, en homenaje a la bandera argentina. En ellas resalta, en ambos flancos, un Griffin novedoso y de líneas agresivas. También se destacan la cifra 45 y la leyenda “Limited Edition”. A su vez, cada vehículo tiene inscripto su número de serie exclusivo, del #01 al #45, que potencia su carácter personalizado.
El nuevo camión, pensado para trayectos regionales y de larga distancia, incorpora la cabina R. Cuenta con tres versiones disponibles de motorización y configuración de ejes: R 500 4×2, R 500 6×2 y R 540 6×4. Las dos primeras entregan 500 hp y 2.550 Nm de torque, mientras que la restante ofrece 540 hp y 2.700 Nm de torque a bajas revoluciones. Todas se basan en la plataforma de motores euro 5 de 13 litros y 6 cilindros en línea.
La configuración de ejes 6×4 trae una novedad absoluta para nuestro país, ya que el tercer eje permite ser desacoplado y elevado. Eso reduce en gran medida el desgaste de las cubiertas y el consumo de combustible.
La caja de cambios, fabricada en la planta industrial de Tucumán y que será exportada a todo el mundo, es completamente nueva: es más compacta que su predecesora, pesa 60 kilos menos y reduce 1% el consumo de combustible. Cuenta con 14 marchas automatizadas con sistema Scania Opticruise y overdrive, con hasta 4 marchas atrás programables y 1 marcha ultralenta.
La capacidad de los tanques también fue maximizada: albergan, respectivamente, 890 litros de gasoil (en el 4×2) y 800 litros (en los 6×2 y 6×4). Combinada con el bajo costo de operación, su configuración brinda la mayor autonomía posible.
Además de los sistemas de seguridad activos y pasivos que vienen de serie en todas las cabinas de la serie R, como Control de Crucero Adaptativo (AiCC, que ayuda a mantener un intervalo de tiempo constante en relación al vehículo precedente), el Freno de Emergencia Avanzado (AEB, que evita accidentes con vehículos posicionados adelante por medio de una cámara y un radar) y el Alerta de Cambio de Carril (LDW, que avisa cuando el camión desvía su trayectoria de forma involuntaria), el exclusivo modelo suma cinturón de seguridad rojo (más visible desde fuera de la unidad), airbag de volante y airbag lateral de cortina. A su vez, la totalidad de los espejos tienen regulación eléctrica.