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Marcelo Buttarelli, concesionario Cummins: “Nos identifica el servicio técnico integral”

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Marcelo Buttarelli dirige el concesionario oficial Cummins “Buttarelli Camiones”, referente en el mercado automotriz, ubicado en Esperanza, provincia de Santa Fe. Esta empresa familiar con 25 años de experiencia se dedica a la venta de camiones y servicio de post-venta Cummins, brindando así tecnología de última generación.

Con una red de más de 40 puntos de atención comercial y servicios posventa, Cummins Argentina cubre toda la extensión del país para atender las necesidades de los transportistas que tienen como corazón mecánico de sus camiones, uno de sus afamados impulsores. Entre todos los representantes de la marca, hay uno que por trayectoria y posicionamiento referencial del mercado, generó la atención de Planeta Camión. Así se produjo este, interesante mano a mano con Marcelo Buttarelli, Director de la firma.

Al abrir la página web, la empresa presenta un slogan que reza: “Mejorar la vida de las personas, dando rienda suelta a la potencia de Cummins”. ¿Podría desarrollar el concepto que identifica a Buttarelli?
MB: Lo que identifica a Buttarelli es el servicio técnico integral. Esa es nuestra principal característica diferencial, a lo que más nos abocamos. Lo que buscamos es potenciar el negocio de los clientes al hacer un trabajo rápido y eficiente. Vender un camión es fácil, nuestros clientes son fieles al concesionario por la asistencia técnica integral que brindamos.

¿Qué fue primero en la historia de la empresa: la comercialización de camiones o la representación oficial Cummins? ¿Esto último cerraba el círculo del negocio que ustedes vieron insatisfecho en la región?
MB: Lo primero fue la venta de camiones, antes de eso teníamos un taller de reparaciones. Comenzamos a comercializar camiones en el año 1991, al principio comprábamos y vendíamos usados únicamente, más tarde empezamos a vender Chevrolet, eventualmente sumamos otras marcas, y hoy en día vendemos camiones tanto usados como nuevos. En el año 1996 entró Ford camiones al país. En esa época ya empezamos a comercializarlos, y desde ese momento hasta ahora seguimos firmes con su venta. Antes de eso casi no había gente vendiendo camiones, y por lo tanto la competitividad en el rubro era muy baja, casi inexistente. Trabajar con Cummins se volvió inevitable teniendo camiones Ford ya que los dos se complementan, el desarrollo de Buttarelli Camiones como Concesionario Oficial empezó en el año 2009 y desde entonces nos hicimos más fuertes todavía en la parte de servicio técnico a Ford y Volkswagen sobretodo porque vienen equipados con motores Cummins.

¿Cuánto representa para la empresa, por un lado comercializar camiones y por otro, brindar los servicios de Cummins?
MB: La cantidad de personal abocado a servicio técnico es mucho mayor que el de ventas. También implica una mayor inversión en entrenamiento y actualización técnica.


Considerando su historia con el transporte, ¿qué reputación se ha ganado Cummins en el mercado y cuáles son los aspectos destacados por los usuarios?
MB: Dentro del mercado está muy bien valorado lo que es la marca Cummins, sobre todo por la durabilidad y el respaldo de postventa y garantía que tiene en el país. Varios años atrás Cummins desbancó del liderazgo a otras marcas y a partir de ahí muchas empresas empezaron a mejorar sus tecnologías, pero Cummins siguió manteniendo su posición líder.

Hoy, con las tecnologías Euro V, ¿cómo han respondido sus clientes habituales? Desde su lugar, tanto en la venta del camión como sus conocimientos al detalle de los motores, ¿qué ponderan y cómo vienen respaldando esta introducción? ¿Son proveedores de Urea?
MB: Todavía en Argentina no hay una preocupación real por el medioambiente y hay mucha gente reacia al cambio. En mi opinión, EURO V es una gran medida, nosotros la cumplimos sin problema porque acá le damos mucha importancia al cuidado del medioambiente. ¡Y a los usuarios les facilita la vida! Toda la tecnología incorporada con esta normativa los beneficia porque los camiones tienen más potencia, más confort, todos los controles de tracción y ABS. En el caso de Ford, por ejemplo, introdujo en todas las potencias bajas cajas automatizadas, y un camión con control electrónico es más fácil de manejar que uno mecánico. Además, al que compra un camión nuevo le significa un ahorro importante.
Para nosotros que hacemos servicio técnico ha sido un desafío porque te obliga a capacitarte. Hoy en día la reparación de un camión es integral, todos los módulos están enlazados entre sí, por lo tanto hay que tener las herramientas específicas para asistir el problema en cada marca de vehículos, las herramientas oficiales de Cummins son necesarias para hacerlo en cualquier aplicación. Buttarelli es el único Concesionario Oficial de Cummins en Esperanza que cuenta con técnicos certificados, herramientas oficiales y repuestos genuinos, para trabajar con camiones con corazón Cummins. Además somos proveedores de Urea.

¿Cómo es vuestra zona de actuación, en cuanto al parque de camiones y en función de ello, qué tipos de servicios Cummins son los más demandados? Siendo una región agrícola-ganadera, ¿también atienden maquinarias específicas para el campo?
MB: Las zonas con mayor concentración de usuarios son el Centro de Santa Fe, Entre Ríos y parte de la zona Este de Córdoba. De los servicios que brindamos, el más solicitado es el de automotrices. Los motores que más trabajamos son todos los del rango medio, el ISB por ejemplo, pero por la cantidad de esos motores que hay en el mercado, no porque se rompan. También hacemos el servicio técnico de motores Cummins para otros mercados como el agrícola, herramientas viales, generación etc.

¿Podría describir sus instalaciones, cuántos metros cuadrados están destinados al Showroom y comercialización de camiones, y por otro lado todo lo referente a Cummins, taller, boxes, pañol de repuestos (con ítems disponibles en stock), etcétera?
MB: Con respecto a la estructura del lugar de trabajo contamos con un predio de 10.000 m2 y dentro de esa área tenemos exhibición de camiones, la parte administrativa, un depósito y nueve zonas de servicio diferentes. En cuanto al equipo somos 14 empleados permanentes, dentro de ellos tenemos 6 técnicos certificados por Cummins. Fuimos creciendo de manera paulatina, pero un crecimiento gradual es un crecimiento fuerte. Cada vez hay más gente trabajando en Servicio y Repuestos, la parte de Servicio de Cummins es hoy en día el doble de lo que era hace unos años.

¿Qué cantidad de servicios se realizan mensualmente, tanto sean de mantenimiento, dentro de los periodos de garantía de los camiones, como de recambios, reparaciones, etcétera, que llevan adelante y son específicos de Cummins? ¿Con qué tipo de herramental especial cuentan para esto? ¿Podría describir esas herramientas?
MB: La cantidad de servicios técnicos efectuados son generalmente 80 ó 90 camiones por mes. Para hacerlo contamos con herramientas oficiales Cummins, las cuales actualizamos todo el tiempo, técnicos certificados y repuestos genuinos.

¿Podría contarnos un poco de la historia de la familia, cómo comenzó el vínculo con los camiones, el origen de la empresa, por qué la sede en Esperanza y la importancia de estar en la ruta 6?
MB: Estamos en Esperanza porque soy de acá y quiero quedarme acá toda mi vida. Este es un negocio familiar. Al principio mi padre tenía taller de chapa y pintura que trabajaba mucho y muy bien, de a poco empezó a comercializar camionetas, y un día decidió que empezaríamos a vender camiones así que ahí arrancamos y acá estamos. Es importante para nosotros estar sobre la Ruta 6 porque el mercado automotriz requiere ruta, no lo podés poner en pleno centro. Mi padre fue quien eligió la Ruta 6 y estamos acá trabajando desde hace ya 25 años.

¿Atienden camiones de otras marcas que lleven motores Cummins en sus entrañas, como por ejemplo, VW o DongFeng?
MB: Atendemos a todas las marcas, pero las de mayor demanda son Ford y Volkswagen.

¿Se suelen instalar nuevos motores completos? ¿Cuáles son las tareas más complejas?
MB: Repotenciar un camión casi no se hace porque la duración de los motores Cummins no baja de 1.000.000 de kilómetros, y ya a esa altura no se cambia el motor, se cambia el camión por antigüedad. Además, acá contamos con todos los repuestos para hacer un Overhall, tengo toda la red de proveedores para arreglar lo que se necesite ya aceitada y tengo dársenas de trabajo. Lo que sí se ve mucho es el mantenimiento preventivo, eso es fundamental parar quienes manejan los camiones, los cuidan mucho porque son su herramienta de trabajo. Las tareas más complejas se podría decir que son las que implican un gran conocimiento por parte del técnico además de experiencia, la parte de post tratamiento, de enlace entre los módulos y la parte electrónica. Sin embargo, a pesar de que esa es la parte más difícil también es nuestra pasión y nuestro fuerte. Son nuevos desafíos para nosotros, y eso me encanta.

EXCELENTE SERVICIO E IMPECABLE CONDUCTA

Rubén Arenales, Líder Regional De Ventas de Cummins Argentina, destaca sobre Buttarelli Camiones que “tiene un diferencial muy marcado en el soporte técnico comercial del mercado automotriz. Con más 25 años de trayectoria ha logrado fidelizar a sus clientes a través de un excelente servicio técnico e impecable conducta, manteniéndose a la vanguardia en lo que refiere al servicio de las nuevas tecnologías”.

Por otro lado, el representante de Cummins Argentina hizo referencia a las inversiones permanentes llevadas a cabo por la empresa y que les ha permitido lograr distintas Certificaciones.
Es un pilar fundamental de nuestra red, con capacitación constante y un destacable nivel de inversión en Certificaciones técnicas, herramientas y Stock. Todo esto le permite consolidar las bases de un servicio legendario Cummins y un servicio Integral para camiones. Agradecemos y valoramos mucho el compromiso de Buttarelli para fortalecer la presencia de la marca en la región”, remata Arenales.

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