InicioActualidad¿CUÁL ES LA FRENADA PERFECTA DE UN CAMIÓN CARGADO?

¿CUÁL ES LA FRENADA PERFECTA DE UN CAMIÓN CARGADO?

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29-08-22.-No caben dudas de que la seguridad debe ser primordial tanto en el camión como en el remolque, ya que ambos trabajan en conjunto. Partiendo de la base que una unidad tractora esté equipada con ABS, ESP y EBS, si su remolque ya sea tenga freno a disco o a campana la eficiencia de frenado será parecida. Ambos sistemas son eficientes y frenan muy bien, porque estarán aplicados en función al peso que transmiten al pavimento y la capacidad de adherencia que tiene el neumático sobre la superficie de asfalto. La mayor diferencia se dará en una pendiente, ya que el freno trabajará constantemente y tomará rápidamente temperatura; es ahí que el freno a disco permitirá disiparla más rápidamente otorgando eficiencia y previsión y se enfriará más rápido. Por ejemplo, para un camino de alta montaña el freno a disco será el ideal.

En cuanto al EBS, en inglés Electronic Brake System, este es un sistema que genera la efectividad del remolque con el tractor. Ambos están equipados con un módulo, conectados mediante un cable y reciben información en función a las condiciones de trabajo que realiza la unidad. El sistema de freno electrónico tiene una velocidad de respuesta mucho más elevada que los sistemas de frenos convencionales, ya que cuando el chofer pisa el pedal la señal se transmite por una línea de aire y tiene que recorrer aproximadamente quince metros hasta la válvula generando un delay (retraso) hasta que se llene el último pulmón. En un sistema EBS la señal lo hará de manera electrónica, entonces la velocidad de llegada al remolque bajará considerablemente el tiempo de respuesta significando mayor seguridad.

Carlos Moriconi, Director de Semirremolques Vulcano, dio un ejemplo concreto. “Un camión que circula a ochenta kilómetros recorre en un segundo veintidós metros. Si yo accioné el freno antes, tendré una mayor eficiencia. Esto es lo que hace el EBS, frenar veintidós metros antes que un freno convencional. Además, los sistemas antibloqueo evitarán que los neumáticos empiecen a patinar y a deslizarse bloqueando arriba del pavimento, ya que tomarán la mayor adherencia”.

El módulo EBS tiene dos acelerómetros que se manejan sobre dos planos. En el vertical, si la inclinación del remolque en una curva que se tome rápido supera los tres grados en forma lateral, el EBS se accionará y el chofer no notará si la deriva es leve. En cambio, si la entrada en la curva es muy brusca el sistema EBS directamente va a frenar las ruedas e intervendrá, ya que estará atravesando una situación crítica, y el EBS del tractor y del semirremolque trabajarán en conjunto para evitar el vuelco.

En el plano horizontal se puede producir la famosa “tijera” que se dará, por ejemplo, con un patinamiento del semi y si este supera los tres grados. El EBS aportará una seguridad muy grande, ya que accionará la rueda que tenga mayor velocidad para frenarla, enderezarlo y evitar la tijera. También, otro punto fundamental será el peso y equilibrar las masas para lograr mayor eficiencia en el sistema de frenos, ya que de esa manera las presiones serán parecidas y no habrá peso extra que empuje al tractor. Por eso, lo ideal es equipar con la mayor cantidad de elementos de seguridad tanto al camión como al semirremolque, ya que esta deberá ser primordial.

ESTADÍSTICA IMPLACABLE

Carlos Moriconi comentó también sobre la seguridad y los bitrenes. “En el 2018 comenzamos a circular las primeras unidades en Argentina y actualmente superaron los diez millones de kilómetros en los corredores habilitados. Hay que destacar que solamente hubo dos accidentes que no involucraron a un tercero, lo que demuestra que son realmente eficientes en materia de seguridad. Además, el bitren necesita seguir desarrollándose en el país, ya que hay empresas que están perdiendo eficiencia por no poder transportar más carga. Las grandes distancias hay que cubrirlas con bitrenes”. Cabe recordar que para la carga de combustible es obligación la utilización de equipos con EBS, en el resto de las aplicaciones no, salvo el bitren, ya que por ley debe equiparse con EBS, ABS, control de estabilidad y balanza.

COSTOS DE MANTENIMIENTO

La diferencia de costo en un equipo semirremolque que incluya frenos a disco y EBS estará entre un quince y dieciocho por ciento más caro que una configuración convencional en promedio. En el caso que el cliente opte por un equipo con solamente EBS será aproximadamente un diez por ciento más costoso. Al margen de la seguridad, la otra gran ventaja de los frenos a disco es el mantenimiento, ya que es más espaciado y las pastillas de freno se cambiarán con menos periodicidad.


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