12-08-20
Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el mes de julio tuvo un aumento 0,93% para el sector. De esta manera, teniendo en cuenta la desaceleración de los costos durante los meses previos de junio, mayo y abril (0,64% , 1,26% y 1,71%, respectivamente), el total acumulado es de 10,7% hasta el mes de julio. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.
Además, teniendo en cuenta el reciente acuerdo paritario, que establece un aumento para este año de 8% en agosto y 7% en octubre y, de 8% en febrero y 7% en abril para el primer semestre de 2021, desde FADEEAC se proyecta un piso para el ICTF en agosto de 2,5%. De este modo, el piso para el aumento de costos acumulado hasta ese mes será de 13,5%, en torno la mitad de lo registrado entre enero y agosto de 2019 (29,5%). Considerando los altos incrementos en los costos del transporte de 2019, que cerró con un 47%, y del 2018, con un valor récord desde el 2002, de 61,5%, desde el Departamento de Estudios Económicos y Cotos de FADEEAC, se estima que continúe la tendencia a la desaceleración de no mediar cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el Brent por encima de los 45 dólares. También esto va en línea con la importante desaceleración que además vienen exhibiendo en el año los índices nacionales de precios minoristas (inflación minorista), pero por sobre todo de precios mayoristas.
Durante julio lideran los aumentos de costos los rubros lubricantes (13.5%), luego de siete meses sin modificaciones, seguros (6.11%), y neumáticos, que vuelve a exhibir un incremento importante (3.55%), tras la fuerte suba de mayo y junio, 8.45% y 4.42% respectivamente. Esto último, en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial.