10-07-23.-
Industrias Cormetal S.A. nace hace 47 años en la ciudad de Villa María, en la Provincia de Córdoba por el emprendimiento de los hermanos Montagner. En esos años, esa primera generación de emprendedores comercializaba materiales siderúrgicos, además del servicio de corte y plegado de chapa. Posteriormente, a comienzos de la década de los años 90 reconocen la importancia que tendría incorporar a su producto un valor agregado al acero y se incursiona inicialmente en lo que sería el mercado de la construcción del remolque o el acoplado.
En esos tiempos, llevar adelante un estudio de mercado que los aproximara más a la realidad antes de invertir en un emprendimiento y un proyecto más grande estaba destinado solamente para empresas multinacionales, así que todo fue a pura intuición y empuje. Así comenzó todo.
LÍNEA DE PRODUCTOS
Hoy Cormetal produce toda la línea de semirremolques. “Apenas se aprobó la ley de escalabilidad, nuestro producto estrella era el acoplado de cuatro ejes, pero luego fue mutando hacia el semirremolque 2+1 para sider y batea. El hecho de haber obtenido a tiempo la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para producir escalables fue un gran acierto para nosotros”, afirma Pablo Montagner, Director de Industrias Cormetal.
Para el sector de acoplados y semirremolques, Cormetal tiene su oferta sectorizada: ofrece al mercado los semirremolques para carga general, que es un producto que se divide en varias versiones, como, por ejemplo; la versión de 14 metros, la versión de 15,50 metros en configuración 2+1 para aplicación sider, batea vuelco trasero y la porta contenedor.
En la sección de acoplados, lo que es cargas generales en 3 ejes y 4 ejes, el vuelco bilateral y después la parte de carrocería, la carrocería estándar, vuelco bilateral o la carrocería sider. Hoy la tendencia de la fábrica es especializarse en estos productos, aunque desde la empresa reconocen que en algún momento seguramente retomarán el proyecto de producción de bitren que oportunamente estuvo bastante avanzando.
PRODUCCIÓN NACIONAL
La producción de acoplados y semirremolques en Argentina es muy avanzada y tiene un gran porcentaje de integración de componentes nacionales, aunque algunos otros componentes aún siguen siendo importados, como es el caso de la tecnología para el sistema de frenado y eso puede generar algún retraso en la entrega. “Tuvimos algún atraso en la línea de escalabilidad, lo que era equipo de freno y demás al principio de 2020 y hasta mitad del 2022, después nos alineamos con la marca del local que nos provee y ellos se pudieron poner al día”, aclara Montagner.
Cuando se trata de montar los neumáticos sus productos, Cormetal lo hace generalmente a través de Fate, cuyo modelo más utilizado en semirremolques y acoplados es el Fatecargo SR 200 en medida 295/80R/22,5 de aplicación regional. De cualquier modo, en la industria del acoplado y el semi algunos clientes prefieren engomarlos ellos mismos por medio de alguna preferencia específica, ya sea en marca y modelo.
Para el rubro de fabricación de acoplados y semis, el año pasado ha sido un buen año en términos de producción de unidades, aunque hoy el efecto sequía y esta cierta escases en la entrega de camiones 0 Km impactará en forma negativa este año. “Nosotros, el año pasado terminamos el año con más de 550 unidades vendidas y la verdad que si este año terminamos con un volumen de 480 unidades, que sería un 20%, sería un año bárbaro, pero estamos viendo que puede la reducción podría ser mayor. El problema grande está en la falta de unidades disponibles de camiones pesados porque la gran mayoría son importados de Brasil y sin duda afecta en forma directa a nuestro rubro”, confiesa Pablo.
HERRAMIENTAS FINANCIERAS
El sector se mueve con herramientas financieras ofrecidas por bancos y también, en estos casos con Agroplan, que le brinda al cliente la herramienta para planificar la compra de su acoplado o semirremolque 0 Km ya sea para renovar o ampliar su flota, mediante el pago mensual de 60 cuotas, con montos acordes a cada presupuesto y muy accesibles. Sin interés y en pesos, ofreciendo los productos de fábricas líderes del mercado del transporte, con acceso a toda la línea de unidades. Esto es fundamental.
LA RELACIÓN CON CAFAS
La Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques agrupa a los fabricantes de todo el país y congrega al 90% de la producción nacional de esta industria y basa su accionar en defender los intereses del sector. “Estamos asociados a CAFAS, participamos en todas las reuniones, yo creo que ha protegido la industria nacional en todo el tiempo, creo que no tenemos nada que reclamarles ya que siempre están adelantados en algunas cuestiones, cubriendo a la industria nacional, siempre van en pos del trabajo de la Industria local, así que siempre con buena relación desde un principio”, afirma Montagner.
LO QUE VIENE
Cormetal está incrementado la superficie de su planta de producción. La empresa familiar cuenta con dos plantas, una en un barrio Industrial y otra en un parque Industrial, a esta última le están añadiendo el 50% más en superficie. Actualmente tiene 4000 m2 y van a incrementar la superficie en alrededor de 2000 m2.
Con el objetivo de mejorar aún más los procesos industriales de su producción, avanzan en el proyecto de añadir más tecnologías que sumen mayor eficiencia en los procesos con más altos estándares de calidad y control.
“Creemos que el año completo 2023 va a ser difícil y 2024 va a ser complicado y un año para aguantar, podemos tener un alivio si vuelve a llover y que esta sequía histórica no sea tan cruel como vino siendo hasta ahora, dependemos mucho también de eso porque además, los horarios y los turnos de trabajo en las plantas se complican por las altas temperaturas con nuestra gente que trabaja y ese no es un tema menor porque afecta la productividad en la fábrica, no es lo mismo una fábrica en un clima tropical, el rendimiento es menor.”, finalizó el titular de Industrias Cormetal.