Cuando el Vertis cumplió su ciclo de vida en Latinoamérica, Iveco dejó huérfano el segmento de las 13 toneladas (un intermedio entre livianos y medianos). El Vertis era bien considerado por su cadena cinemática y equipamiento interior, en el que también se ponderaba el confort; pero, ante la discontinuidad del producto, el Tector de 15 toneladas pasó a ser, para la marca, el gran protagonista de los medianos.
Sin embargo, si bien la demanda de unidades desde las 7 a las 15 toneladas no fue la que más creció por la coyuntura, Iveco entendió que existe potencial allí y decidió atacarlo presentando el nuevo Tector 110-190. Anteriormente, otras marcas como Mercedes-Benz y Volkswagen también habían entendido que ese era un nicho virgen y lanzaron al mercado sus propuestas: Accelo 1016 y Delivery 11.180.
Planeta Camión Revista tomó contacto con el producto de la marca italiana y a simple vista lo que más destaca es el flamante diseño exterior. Bajo el mismo concepto aplicado en Europa, estéticamente, el Tector 110-190 cambia por completo. En el nuevo concepto de la cabina se modifican los deflectores, la calandra y la parrilla. Incluso, el interior, es radicalmente diferente pues antes mientras antes se asociaba al Attack, ahora se vincula a la genética Tector. Sin dudas, este camión se esperaba con los brazos abiertos pues se entiende que en cuanto a imagen de modernidad le plantea un interesante duelo al Delivery, mientras el Accelo salvo por su extensión de cabina (en 180 mm) viene manteniendo una identidad añeja.
Siguiendo con la cabina, el Tector posee una estructura con basculado hidráulico, lo que representa un aumento de la seguridad durante los mantenimientos. Incluso, la labor del transportista se facilita con el acceso para controlar el nivel de aceite y fluido del radiador por la parte frontal del vehículo.
La cabina que ofrece gran visibilidad gracias a los 1,53m² de superficie vidriada. Otra característica fundamental es el bajo nivel de ruido dentro de la cabina y la amplitud que tienen sus puertas con un ángulo de 87°.
Tanto el tablero, como la posición de manejo y el mismo volante dejan atrás lo rustido conocido en el Attack.
El comando de la caja de cambios es del tipo Joystick, toda una tendencia pues ya fue aplicada en la Daily y ayuda a la movilidad y comodidad interior, cuando se trata de vehículos para aplicaciones urbanas. Si bien desde Iveco aseguran que están analizando la posibilidad de incorporar una caja automatizada, su rival, Mercedes-Benz es el primero que picó en punto con la oferta de esta transmisión para este nicho.
Precisamente, las tres terminales optaron por distintos modelos de las cajas Eaton para equipar sus camiones. El Tector 110-190 optó por la 6206B de 6 marchas (VW Delivery por la 6106 también de 6 velocidades y MB Accelo, FS4505 HDA manual de 5 marchas o EA6206 de 6 cambios automatizados). En la sexta marcha, Iveco implementó un súper ‘over drive’, una última marcha larga que no compromete el consumo, pero aumenta el rendimiento con una respuesta más rápida del vehículo.
En cuanto a la motorización del nuevo Tector 110-190 equipa el FPT NEF 4.5 ID con 190cv de potencia y 610 NM de torque. En este apartado ofrece una planta motriz más poderosa que sus rivales (VW Delivery: 3,8cc3, 177 CV y 600 NM y MB Accelo: 4,8cc3, 156 CV y 610 NM).
En la lista de “elementos de confort”, el Tector posee un el eje trasero con suspensión de ballesta parabólica que ofrece seguridad, mejor dirigibilidad y un rodamiento más suave. Incluso, el tamaño de chasis que facilita las maniobras en la ciudad y calles estrechas siendo el radio de giro de 8,56 metros con las (8,65 m del Delivery y 7,55 m del Accelo).
El chasis tipo escalera del camión de Iveco, proporciona mayor rigidez estructural, con 40 cm entre el suelo y el estribo, permitiendo un fácil acceso. Si bien, Iveco trabaja con carroceros las alianzas comerciales han sido liberadas a los concesionarios. Se brinda el apoyo técnico para que el carrozaje sea de calidad bajo los parámetros de la compañía. Mientras la carga útil puede alcanzar los 6.946 kilos, el PBT y el PBTC los 10.600 y 13.000 kilogramos, respectivamente. En comparación con la competencia, mientras el MB Accelo acusa 6.161 kilos de carga útil, 9.600 kg de PBV y 11 toneladas de PBVC, el VW Delivery homologa 7.350 kilos de carga útil, 10.700 kilos de CMT.
Las variaciones de capacidad de carga, desde Iveco, se la achacan al tipo de neumáticos que se calce. Para Iveco los clientes que buscarán el Tector 110-190 son aquellos que realicen una misión urbana que abarque desde la distribución de frutas y verduras, a garrafas, bebidas, o hasta para planchas de auxilio.
En lo que a tecnología embarcada se refiere, el camión Iveco posee ABS y EBL (lo mismo ofrecen el Delivery y el Accelo, aunque este último también posee control de tracción conocido por las siglas ASR).
Los precios según el equipamiento y los entre ejes iban desde los $2.200.000 a los $2.500.000 según lista de agosto al público con IVA. La apuesta de Iveco también está potenciada por el crecimiento de un 10% venciendo a sus rivales clásicos (y ante la ausencia de Ford Camiones). Llegar a las 2.000 unidades y mantener el share, son los ambiciosos objetivos.
Nota Pablo Schillaci – Fotos Pablo Guzmán
FICHA TECNICA
Modelo: Tector 110.190
Motor: Iveco FPT NEF4 ID Euro V
N° cilindros / cilindrada: 4 cilindros – 4.500 cm³
Potencia máxima: 190cv – 138 kW (2.500 rpm)
Torque máximo: 610 Nm (1.350 rpm – 2.100 rpm)
Zona verde de consumo: 1.300 rpm hasta 1.900 rpm
Caja de cambios: Eaton 6206 B accionamiento manual de 6 marchas + 1
Eje trasero: Portante, diferencial, Reducción simple
Marca/Modelo: Dana S16-130
Relación de reducción (serie): 4,30:1
Freno de servicio: Neumático, con dos circuitos independentes (delantero y trasero) con ABS e EBL.
Freno de estacionamiento: Neumático, con accionamiento al eje trasero por válvula localizada en el panel de instrumentos.
Tipo: Tambor de tipo S-cam (ejes del y tras), con ajuste automático
Freno Motor: Válvula de obstrucción de los gases de escape (tipo mariposa).
Suspensión: Mecánica, Parabólica simple, con amortiguador hidráulico y barra estabilizadora
Llanta – Acero: 17,5 x 6,75
Neumático – Sin Camara: 235/75 R17,5
Tanque de combustible: De plástico 150L
Tanque de ArNox 32: 27L
Distancia entre ejes (mm): 3900 /4455
Largo Total (mm): 6.533/ 7.088
Altura de Cabina (corta/techo bajo): 2.507 (c/climatizador 2.625)
Longitud Carrozable (mm): 4.698 / 5.253
Capacidad máxima técnica y legal (KG): 6946 / 6911
Peso bruto total (PBT) Técnico y legal (kg): 10600
PBTC y CMT (KG) : 13000