25-03-20
BUENOS AIRES.-Se trata de unos 70 distritos que han tomado la decisión en forma unilateral en medida bajo la excusa de evitar la posible expansión del coronavirus en sus localidades.
En Córdoba se da por ejemplo en Cruz Alta, Los Surgentes, Buchardo y en Santa Fe, en Timbúes, Arteaga, San José de la Esquina y Gálvez los camioneros dicen tener problemas. También hay casos en La Pampa y Entre Ríos. Frente a esta problemática, desde el Ministerio de Transporte publicaron el certificado de libre circulación y sin restricciones de ningún tipo e insisten en que los municipios no tienen competencia sobre el tema. La medida establece que pueden continuar su actividad las «industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos»; y que también se podrán desarrollar «actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca».
A pesar de esto, en la localidad santafecina de Arteaga se publicó la resolución 10/20 que establece que hasta el 31 de este mes «se prohíbe el transporte de cargas agropecuarias» desde esa localidad «a cualquiera de las terminales portuarias» y se restringe el acceso a camiones de «radicación foránea».
Las empresas del sector agroexportador compartieron además un relevamiento de la situación general: «Está activo el protocolo y se ajustaron cupos de granos para mitigar riesgos sanitarios, se tomaron todas las medidas preventivas en plantas, terminales y tratamiento en barcos y camiones».
Hay competencias en los distintos niveles del Estado para responder a la emergencia; un municipio tiene competencia en el gobierno de su localidad y la circulación de tránsito es una, pero en las medidas puede haber falta de racionalidad y de proporcionalidad. Así como hay excepciones en el decreto nacional, podría haberlo en el ejercicio del poder de policía municipal siempre que se cumplan las condiciones.