InicioActualidadA 20 AÑOS DEL LANZAMIENTO DEL SEMIPESADO VOLVO VM

A 20 AÑOS DEL LANZAMIENTO DEL SEMIPESADO VOLVO VM

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15-11-23.- El VM se lanzó en 2003 y en aquel momento se destacó por ser el único camión brasileño en su clase con columna de dirección ajustable, tabla de anotaciones incorporada al volante, sistema de inclinación  hidráulica de la cabina, con motor en las franjas de 210 cv y 240 cv, y un conjunto con más de 20 opciones – tales como inmovilizador, climatizador y caja de cambios con 9 marchas. El modelo es también fue el primero en su categoría que tenía como componentes estándar frenos a disco delanteros y suspensiones con muelles parabólicos.

El vehículo ofrecía en versión de cabina simple (para cortas distancias), y con cabina-cama (aplicaciones para distancias medianas y largas). También ofrecía ya en 2003, columna de dirección regulable, asientos del conductor  con suspensión neumática, vidrios con accionamiento eléctrico, entre otros puntos.

Además, se ofrecía en el momento de su lanzamiento en las versiones 4×2 y 6×2 con especificaciones para atender transportes en los segmentos principalmente de carga general, tanque, furgón/sider, frigorífico y construcción.

Más adelante Volvo incorporó en la gama VM las configuraciones 8×2 y 8×4 de aplicaciones profesionales en Off Road y operar como mezcladoras de cemento y bateas volcadoras para canteras y obras. Estos modelos VM lograron un aumento del 22 % de capacidad de carga , saltando de una PBT de 23 toneladas a 29 toneladas y so una gran opción para viajar entre 200 y 400 km.

Los nuevos 8×2 y 8×4 equiparon los motores de 270 y 330 CV. Los primeros podrán configurarse con las cajas de velocidades de 6, 9 o 12 marchas. En la versión 8×4, la caja de cambios puede tener 10 o 12 marchas.

Estos modelos poseen también un sensor de carga además de un embrague reforzado.

MOTOR «NO» VOLVO

En aquellos años, Volvo Trucks no contaba en su catálogo de motores propios con ninguna unidad de potencia menor a los 300 CV, así que, para su primer semipesado decidió contratar un proveedor experimentado como MWM con una gran estructura productiva en Brasil y con un centro de investigación y desarrollo capaz de afrontar las exigencias del fabricante sueco. Es así que se decidieron por la motorización MWM de 210CV y 240CV Euro 2, en principio.

EL CAMINO DEL VOLVO VM

2003 – El Volvo VM estuvo al frente de un cambio importante en el mercado brasileño de camiones. Inauguró el concepto de camiones semipesados con cabinas dormitorio y motores más potentes. Fue el único camión de su categoría con muelles parabólicos, inclinación hidráulica de la cabina y columna de dirección ajustable.

2005 – Gracias a la gran aceptación, Volvo lanzó dos nuevos modelos VM: el 4×2 Tractor con motor de 310 CV y el rígido 6×4, con opciones de motor de 260 CV y 310 CV, ambos cumpliendo la normativa de emisiones Euro 3.

2012 – Se lanza la tercera generación del VM. Los camiones recibieron un nuevo interior de cabina más moderno y confortable. Esta generación también recibió nuevos motores Euro 5 con 270 CV y un freno motor aún más eficiente.

2014 – En la cuarta generación, los camiones VM recibieron importantes cambios externos, con un aspecto muy próximo a los camiones FH. La marca también introdujo versiones 8×2 y 8×4, ampliando su oferta a los transportistas brasileños. También en ese año, el VM pasó a incorporar la ya consagrada caja de cambios I-Shift de Volvo, agregando más tecnología, confort y seguridad al camión.

2016 – Se lanzó el VM 32 toneladas, una versión dirigida al segmento vocacional de camiones con gran capacidad de carga, alta disponibilidad y bajos costos de mantenimiento.

2017 – El VM tuvo el privilegio de ser el primer camión con tecnología autónoma desarrollado en Brasil. Fue diseñado para la industria de azúcar y etanol para reducir el pisoteo de las plántulas de caña de azúcar. Circulando autónomamente en las hileras de las plantaciones, mantenía una precisión de 2,5 cm, manteniendo la cosecha altamente productiva.

2023 – Recientemente, la marca presentó el nuevo motor de 8 litros de fabricación propia Volvo, con 290 CV y 360 CV para Euro 6 y 280 CV y 350 CV para Euro 5. La caja de cambios I-Shift es de 7ª generación, la misma que la del Volvo FH. El consumo de combustible es hasta un 7% inferior, dependiendo de la topografía, la carga y el tipo de operación. Para aplicaciones vocacionales, la novedad es el VMX MAX, con configuraciones 6x4R y un PBT de 34 toneladas.


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