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CONTACTO: SCANIA G410 4X2 GNC 

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Nos subimos al modelo de 410 caballos con cabina G impulsado a GNC de la marca sueca para analizar algunos aspectos técnicos que serán motivo de atracción por parte de un mercado que busca mayor eficiencia, no solamente en términos del cuidado del medioambiente.

La razón por la que Scania está avanzando mucho en nuestro país con el mercado de camiones impulsados a gas, comienza un poco más atrás. Scania tiene a nivel global un alto porfolio de artículos impulsados a combustibles alternativos. Para el caso puntual de Argentina, la realidad de nuestra matriz nos indica que somos un país muy rico en gas, entonces el gas, de alguna manera, fue la elección natural como para empezar a hacer este camino hacia un transporte más sustentable desde lo ambiental. Lógicamente, esto incluye ser más sustentable también del punto de vista rentable y desde el punto de vista económico.

NACIDO GNC

Con un motor de 13 litros, se trata de un camión pensado para lo que es el transporte de cargas generales, en esa particular configuración, al ser un 4×2 está pensado hasta 45 toneladas, aunque el vehículo en sí mismo, tiene una capacidad hasta 66 toneladas.

Es un camión bien acorde a lo que Scania normalmente especifica, con lo necesario para desempeñarse prácticamente en cualquier condición de trabajo, aunque sin duda, el mayor atractivo lo van a encontrar aquellos clientes que hagan tareas con él del tipo regional, normalmente con recorridos dentro del orden de los 400 o 500 kilómetros. Probablemente se sientan muy atraídos por ese tipo de configuración en particular, que les va a permitir arrastrar cualquier tipo de implemento, como un remolque de dos o más ejes, independientemente de la forma y el tipo de carga a transportar es un vehículo con un alto grado de polivalencia en ese sentido, con lo cual es altamente probable que tenga un amplio rango de clientes interesados.

El G410 GNC tiene 4 tanques de cada lado, el aumento de tara respecto a un vehículo de similar especificación Diesel y para el mismo tipo de uso está en el orden de los 500 kilos aproximadamente. Este leve incremento motivó a Scania a incorporar neumáticos súper anchos, en medida 385/65R 22.5 en el eje delantero.

También equipa suspensión neumática en conjunción con los neumáticos súper anchos adelante y el motivo de esta configuración en particular permite llevar el límite legal en el eje delantero hasta las ocho toneladas. La idea de los ingenieros de Scania de tener ese weiber de peso en el eje delantero les permite mover con mayor agilidad la posición de la quinta rueda sin tener riesgo de que se pase del peso legal y de esa manera ese leve incremento en el largo no implica ninguna diferencia con lo que es la especificación el vehículo.

Todos los camiones a GNC y GNL de Scania van a venir equipados con suspensión neumática en todos los ejes y neumáticos súper anchos adelante. Esa combinación habilita a transportar ocho toneladas.

RENDIMIENTO

La versión de un Scania de 410 caballos con motorización Diesel y un 410 caballos con motor a gas, prácticamente no tienen diferencia hablando en términos de torque. La curva es muy similar entre sí. Posee un plano que se extiende desde 1000 hasta casi 1400 RPM, con lo cual realmente estamos en presencia de un motor que es capaz de entregar el mismo nivel de prestaciones que entregaría un Diesel equivalente para hacer cualquier transporte de ese estilo.

No existen grandes limitaciones, es un vehículo que se adapta en las versiones escalables y -según información oficial- hasta una configuración de bitren de 60 toneladas, lo cual no es tampoco que existe una limitación en cuanto al peso que puede llegar a estar arrastrando este tipo de motorizaciones porque, al parecer, no presenta ningún tipo de inconvenientes al respecto.

En el andar del camión, se percibe que se trata de un motor muy suave, pero capaz de entregar el mismo rendimiento que cualquier vehículo homólogo Diesel puede estar brindando. La suavidad es uno de esos puntos distintivos que tiene un vehículo con estas motorizaciones, es una entrega de potencia suave que no tiene vibración prácticamente; la reducción de impacto ambiental en materia sonora es muy notable, estamos hablando de un vehículo que típicamente ofrece una emisión de ruido del 50 por ciento de lo que es un Diesel.

Respecto de las relaciones de transmisión, mantiene los valores de su hermano Diesel. Utiliza la misma trasmisión con la misma relación de diferencial, es decir una relación ideal para que el vehículo viaje a velocidad crucero de 80 kilómetros por hora a alrededor 1200 RPM.

 

 


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