12-05-25.-Mercedes-Benz Trucks está preparando una acción poco convencional para llamar la atención sobre temas clave para el transporte y la sociedad: electrificación, seguridad vial e imagen del conductor. Para eso, el nuevo camión eléctrico de largo recorrido, el eActros 600, remolcará un semirremolque durante más de 100 kilómetros en reversa sin interrupciones. Así, la empresa busca recuperar para Alemania el récord Guinness, establecido en EE. UU. en 2020 con 89 km en un camión diésel. La conducción está programada para el 4 de junio en Oschersleben, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt.

La marca planea establecer el récord en una pista cerrada y luego, independientemente
del intento, realizar 30 km adicionales en reversa por vías públicas. La meta será el nuevo
Centro Global de Repuestos en Halberstadt, cuya inauguración oficial será el 10 de julio.
Desde este año, esta unidad asumirá gradualmente la distribución mundial de repuestos
para Mercedes-Benz Trucks.

Marco Hellgrewe (50), de Werneuchen, cerca de Berlín, oficial del ejército alemán y
apasionado por los camiones, estableció su récord en 2008 con 64 km en reversa con un
camión diésel. Ahora, intentará batir su propia marca con el nuevo eActros 600 eléctrico.
Marco Hellgrewe: “Como conductor apasionado, es un honor intentar nuevamente este
récord. La tecnología ha avanzado mucho desde entonces y aún nadie ha logrado este
récord con un camión eléctrico. El eActros 600 representa el futuro de la movilidad
eléctrica en el transporte de larga distancia. Conducir en reversa durante tantas horas es
un gran reto, pero las pruebas fueron excelentes. Estoy muy agradecido con MercedesBenz Trucks por el apoyo”.

Conducción en reversa hasta Halberstadt, escoltado por la policía
Hellgrewe iniciará el intento en el circuito Motorsport Arena Oschersleben, que con sus
14 curvas cerradas ofrece desafíos técnicos, pero menos imprevistos que una ruta
pública. Luego de un descanso, continuará en reversa por 30 km en vía pública hasta
Halberstadt, a velocidades entre 10 y 20 km/h.

CÓMO ES EL EACTROS 600
La producción del eActros 600 comenzó en noviembre pasado en la planta de Wörth, con
entregas iniciadas en diciembre de 2024. El modelo demostró su rendimiento en
condiciones reales, incluyendo el eActros 600 European Testing Tour 2024 (15.000 km por
22 países) y el European Testing Tour Winter 2025 (6.500 km por el norte de Europa),
ambos con camiones de 40 toneladas.
El eActros 600 fue elegido “Camión Internacional del Año 2025”, el reconocimiento más
prestigioso del sector otorgado por la organización IToY. Cuenta con una batería de más de 600 kWh y un eje eléctrico desarrollado internamente,
ofreciendo hasta 500 km de autonomía sin recarga. Con recargas intermedias durante los
descansos obligatorios del conductor, puede superar los 1.000 km diarios.
El sistema de baterías (3 paquetes de 207 kWh) utiliza tecnología LFP (fosfato de hierro y
litio), con una vida útil prolongada y una capacidad útil superior al 95% incluso después
de años de uso. Está diseñado para operar hasta 1,2 millones de km en 10 años.