Los camiones en versión 100% eléctrica de Volvo han recorrido hasta ahora más de 80 millones de kilómetros, lo que equivale a más o menos dos mil vueltas alrededor del mundo. La compañía sueca comenzó a comercializar vehículos cero emisiones en 2019, alcanzando así un importante hito en tan solo 5 años gracias a que está presente en numerosos mercados a nivel global: desde Europa a EE.UU., hasta las primeras entregas realizadas en África, Lejano Oriente. Este y Sudamérica.
Volvo, según las últimas estadísticas disponibles, tiene actualmente una cuota de mercado de vehículos pesados eléctricos en Europa de más del 50% y vende casi la mitad de los vehículos pesados eléctricos también en América del Norte . Es una pena que, salvo algunas virtuosas excepciones, siga siendo un mercado bastante limitado desde un punto de vista estrictamente numérico. Independientemente, Volvo ha aumentado sus entregas de camiones eléctricos a nivel mundial en un 256% en 2023, hasta alrededor de 3.500 vehículos colocados en todo el mundo.
“Me alegra ver cómo las empresas de transporte están adoptando los beneficios de los camiones eléctricos en sus operaciones diarias. El sector del transporte representa el 7% de las emisiones mundiales de carbono y los camiones eléctricos de batería son una herramienta importante para reducir la huella climática. Gracias a muchos de los primeros en adoptarla, ya podemos ver el enorme potencial de esta tecnología”, afirmó Roger Alm, CEO Global de Volvo Trucks.
VOLVO FM ELÉCTRICO EN BRASIL
En Brasil los camiones eléctricos ya son una realidad mucho más tangible que en Argentina. Volvo Trucks hace un tiempo que ha dado a probar a varios clientes el modelo FM en versión eléctrica y los resultados de dichas pruebas son muy auspiciosos. La más reciente es la bella ciudad de Curitiba, donde la Secretaría Municipal de Medio Ambiente está llevando a cabo una acción que durará tres meses. El vehículo es un FM Electric 4×2 rígido, impulsado por dos motores eléctricos que entregan un total de 450 cv de potencia. La energía provém de cuatro baterías que, combinadas, son 360 kWh, proporcionando al vehículo una autonomía de hasta 150 kilómetros, segundo a Volvo.
El camión eléctrico Volvo tiene un compactador con una capacidad de 15 m³. La toma de fuerza del implemento se conecta directamente a la caja de transmisión. También es posible energizar ocasionalmente el sistema mediante un motor eléctrico adicional o con una toma eléctrica externa.