30-10-24.-Volvo Trucks Argentina presentó una serie de muy interesantes actualizaciones en su línea de vehículos pesados, y quizás la más interesante sea el nuevo sistema de monitoreo con cámaras denominado CMS, en lugar de los espejos retrovisores externos.

Se presenta como un opcional en los modelos Volvo FH, FM y FMX . Este sistema ha sustituido los espejos laterales tradicionales por hasta tres cámaras montadas a cada lado del camión y una cámara opcional para el pasajero delantero en el lado del pasajero. Estas cámaras están conectadas a dos pantallas que se han colocado de forma intuitiva en ambos pilares a cada lado del parabrisas y proporcionan al conductor una visión mejor que la que es posible con los espejos laterales tradicionales. Si bien el sistema lo presentó Mercedes-Benz en 2019, siempre es bienvenida la incorporación de dispositivos que modernicen -aún más- el transporte de cargas.

El sistema de monitor con cámara permite al conductor ampliar el monitor para obtener una vista más detallada o alejarlo para obtener un ángulo más amplio. Un interruptor inteligente permite al conductor cambiar entre vistas de ángulos estrechos o amplios. Pero además, una visión trasera nocturna mejorada gracias al soporte de luz infrarroja, que es útil tanto para conducir de noche como en condiciones de poca luz.
Por otra parte, la niebla y la humedad no son un problema para el sistema de monitorización, ya que las lentes de la cámara se calientan automáticamente en condiciones de frío, lo que garantiza una mejor visibilidad en todas las condiciones.

Incluso cuando está estacionado, el conductor puede activar el modo de vigilancia en el sistema de monitorización con cámara para verificar lo que sucede alrededor del vehículo. Esto también se puede activar de forma remota desde el dormitorio para brindar al conductor mayor tranquilidad y seguridad mientras descansa.
MEJORA LA AERODINÁMICA DEL CAMIÓN
El ahorro de combustible es una consideración importante para los operadores de la industria del transporte y también para Volvo Trucks, tal como lo ha expresado habitualmente, ya que las partes interesadas buscan reducir los costos y el impacto en el medio ambiente siempre que sea posible. Con la eliminación de los espejos laterales en la línea actualizada de vehículos pesados de Volvo, las carrocerías de los camiones ahora son más aerodinámicas. Esto mejora la penetración y reduce las turbulencias, lo que reduce tanto el consumo de combustible como también la resistencia a la rodadura. De hecho, se han quitado también las viseras que van instaladas en pa parte superior del parabrisas para incrementar esa mejora aerodinámica de los modelos mensionados.

OTRAS EVOLUCIONES
Volvo Trucks Argentina, además introdujo una nueva mejora con su Alerta de Colisión con Frenado de Emergencia. Se trata de una tecnología que utiliza radares frontales y laterales, combinados con una cámara, para detectar vehículos, ciclistas y peatones delante del camión, alertando al conductor. El sistema emite avisos visuales y sonoros y activa el frenado de emergencia si hay riesgo inminente de colisión. También se avanzó con el Sistema de Prevención de Colisiones Laterales. Esta tecnología reduce el riesgo de colisión con peatones o ciclistas cuando el camión toma una curva. Para aumentar aún más la seguridad en los laterales, ahora hay radares en ambos lados, que vigilan toda la composición, hasta el final del remolque.

También incorpora el Pilot Assist, que en caso de que el conductor no sostenga el volante, se ejecutan 3 niveles de advertencia y acción. En el último nivel, transcurridos 45 seg, si el volante no es sujetado, se producirá un frenado progresivo del camión controlando la dirección, y activando de las luces de emergencia (balizas) y el desbloqueo de puertas de cabina para que el conductor pueda ser eventualmente asistido por algún tipo de indisposición física inesperada.

Otra interesante innovación en términos de productividad: el TPMS o Sistema de Monitoreo de Presión y Temperatura de los Neumáticos, una herramienta indispensable para los vehículos que recorren largas distancias todos los días. Los nuevos sensores montados en el interior de las llantas controlan tanto la baja presión como la sobrepresión, dos situaciones anómalas que desgastan más rápidamente los neumáticos.