03-01-24.-El precio de los combustibles parece no tener techo y hoy vuelve a incrementarse sumando un 80% en 24 días. La última actualización se llevó a cabo a partir de la medianoche y sería de 27% con efecto en todas las variantes de naftas y gasoil.
Este aumento se suma al impuesto el 13 de diciembre pasado, que fue del 37%, y a la del 8 del mismo mes, cuando la suba promedió el 20%. Desde el sector informaron que los incrementos se deben, no solo a los atrasos frente a la inflación creciente de los últimos meses, sino además a la postergación del aumento de los impuestos a combustibles. Además, adelantaron que el próximo mes podría haber un aumento de un porcentaje cercano al 30%.
De esta manera, los nuevos valores en el AMBA (Capital Federal y Conurbano Bonaerense) son:
- Nafta súper: $699
- Nafta premium (Infinia-V-Power, etc.): $862
- Diesel: $736
- Diesel premium (Infinia, V-Power Diesel, etc.): $938
El titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos declaró que «lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación». «En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje», agregó.
Además, argumentó que los costos de las refinadoras se diversifican según la cotización del tipo de cambio y también influye el valor del petróleo. Aunque en este caso, aseguró que el motivo del incremento es que «la pauta actual es de libertad de precios».