17-07-23.- Transportes Pedro Pérez SRL es oriunda de la localidad de Firmat, en la provincia de Santa Fe y tiene una gran flota de camiones, la cual, en un 50% está compuesta por vehículos Volkswagen, en su mayoría modelos Constellation 17.280 4×2 en versión chasis rígido. Con sus tanques, recorren gran parte de país realizando una actividad imparable como la recolección de leche de vaca provenientes de diferentes productores.
Recientemente, una de sus unidades del modelo 17.280 logró el hito de superar la marca del millón de kilómetros recorridos sin ningún tipo de intervenciones adicionales en su motor MAN D08, más allá de sus mantenimientos programados.
Sus camiones devoran un promedio de 1.500 kilómetros cada día por unidad. “El Constellation 17.280 camión es muy generoso con nosotros, sinceramente, para el trabajo nuestro es el camión ideal. Nos ofrece un rendimiento y un consumo de combustible sorprendente cada 100 km. que, para el trabajo nuestro de cada día es bajo y bueno. Más allá de eso, es un vehículo sumamente versátil y dinámico, especialmente en el ingreso y egreso a los diferentes tambos, donde los caminos no son siempre óptimos, peor aún, cuando llueve. Nuestra actividad no puede detenerse nunca y este camión es ideal”, afirma Ramiro Pérez, Director de Transportes Pedro Pérez SRL.
El tipo de configuración del Constellation 17.280 que usa Pedro Pérez SRL es del tipo chasis y acoplado equipado con tanques de 30.000 litros en total para la carga de leche y con esta configuración recorren a diario las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
Para que, tanto el camión, como el motor MAN D08 del 17.280 haya obtenido semejante rendimiento en términos de durabilidad, ha hecho falta que el vehículo visite regularmente el concesionario oficial para el cumplimiento programado todos los servicios de mantenimiento recomendados por el fabricante. Esta tarea la lleva a cabo Devol, el concesionario oficial Volkswagen Camiones y Buses ubicado en la ciudad de Rosario.
“Con Devol tenemos una relación de años. Mi papá ha sido cliente desde hace muchísimo tiempo y ahora nos toca a mi hermana y a mí continuar con esta relación tan cordial con ellos. Hacemos todos los mantenimientos y los servicios de posventa, adquisición de piezas originales, repuestos, etc. de toda nuestra flota de camiones Volkswagen siempre en Devol y eso es una garantía de tranquilidad para nosotros y una preocupación menos”, reconoce Ramiro.
El motor MAN D08 no requiere la presencia ni el uso con urea debido a su tecnología de tratamiento de gas EGR. En su versión Euro 5, el MAN D08 está disponible en versiones de cuatro cilindros con una potencia de 190 o 230 CV y una versión de seis cilindros para generar 260 o 280 CV.
El sistema EGR (acrónimo del término en inglés Exhaust Gas Recirculation) es ofrecido exclusivamente con una tecnología utiliza el principio de reutilización de los gases de escape mediante control electrónico y no opera bajo el sistema de postratamiento de gases que requiera la presencia del aditivo mencionado, generando un beneficio adicional a los transportistas.
Juan Gauron es el conductor del vehículo cuyo motor acaba de llegar a la marca del millón de kilómetros recorridos: «Este camión es muy noble, es una máquina. Recorro cientos de kilómetros cada día y nunca nos trajo ningún problema. Entrar a los tambos no es tarea simple, sin embargo, con este camión es un trabajo habitual y sin sorpresas», afirma.
Con el lanzamiento en Argentina de la norma Euro V en el año 2016, Volkswagen Camiones y Buses incorporó a su portfolio de productos los motores MAN D08, siendo un diferencial en el mercado y aplicado con éxito en más de 50 países, con ingeniería y desarrollo de MAN.
La marca alemana sigue introduciendo nuevas motorizaciones, incluso de mayores potencias, como ocurre con el flamante modelo extrapesado Meteor, en cuyo caso utilizan motores MAN D26 de 6 cilindros, 12.419 cc. y disponibles en 460 y 520 caballos de potencia.