RÉCORD DE COSTOS PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS

13-11-20

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el mes de octubre registró un 5,52% de incremento, en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos tres meses, con agosto registrando un aumento levemente inferior (5,11%) y septiembre con un 3,5%. La variación acumulada en los últimos doce meses fue de 34,4%, habiendo cerrado el 2019 con un total de 47%. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la Federación.

DATOS DE OCTUBRE

En primer lugar, se destaca el aumento del costo laboral producto del segundo tramo del convenio colectivo (CCT 40/89) rubricado en agosto con su impacto directo en personal -Conducción (6,48 %)- y en los rubros componentes relacionados reparaciones (4,60%) y gastos generales (4,37%). Por el lado del combustible, se trata del tercer ajuste del gasoil en el año (2,95%), incluyendo tanto al segmento mayorista como minorista. Tanto personal como combustible representan dos tercios de la estructura de costos del sector.

Por otro lado, hubo nuevos y marcados aumentos en seguros (17,51%), y neumáticos (8,07%), ambos de muy sostenidas subas en los últimos meses en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y del mantenimiento de las brechas cambiarias.

Por último, lubricantes (7%) y material rodante (2,55%) completan los incrementos de costos en octubre mientras que el resto de los rubros (patentes y tasas, peajes), excluyendo la variación en el costo financiero (8,29%), no ha sufrido modificaciones en relación con septiembre de 2020.

Fuente: FADEEAC

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí