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Prueba: Volvo FH 460 4×2 T, Evolution Plus, Euro 5

Planeta Camión Revista sometió a examen a uno de los mayores referentes del segmento de los extra pesados en Argentina. Un vehículo de alta gama en todo aspecto. Un concierto de tecnología, seguridad y confort que sube la vara en forma contundente en términos de eficiencia. Súbase con nosotros.

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GRUESO CALIBRE

Luego de una frustrante jornada de intensas lluvias a mediados de Febrero que hizo que se abortara la prueba inicial, finalmente pudimos coordinar todas las fichas y el examen se llevó a cabo en Marzo. Había que hacer coincidir varios detalles que pudieran poner en evidencia todos los resultados que aspirábamos en la prueba poniendo en foco una serie de detalles que pasaremos a contar en esta nota. Probar un camión no es solamente apenas un contacto con la unidad tractora. Al Volvo FH 460 casi OKm equipado con frenos a disco y suspensión neumática que muy amablemente puso a nuestra entera disposición la gerencia de Marketing de la casa sueca, necesitábamos engancharle un equipo en buenas condiciones técnicas y para ello, Acoplados Hermann nos cedió amablemente una unidad baranda volcable Okm cargada con paquetes de hojas de acero y equipada con todos sus neumáticos Fate SR 200 a estrenar. Así, en la estación de pesaje del Parque Industrial de Gualaguaychú el equipo completo determinó un peso bruto total de 44.180 Kg.
Calibramos el aire de todos los neumáticos en 110 libras, llenamos el tanque de combustible con diésel grado 3 a tope y estrenamos el llenado del nuevo depósito destinado al ArNox 32, el aditivo a base de urea líquida cumpliendo técnicamente con la nueva normativa Euro 5.
Antes de comenzar los trabajos, bajamos a nuestro dispositivo celular la aplicación Volvo Dynafleet que ofrece constantes actualizaciones para maximizar el rendimiento del vehículo y del conductor. Esto permite conocer fácilmente y con exactitud los datos que pueden corregirse para reducir costos y mejorar el uso del camión. Para nosotros también representa una buena fuente de información on-line y de almacenamiento de datos.

LA MISMA CABINA QUE EN EUROPA.

La nueva Globetrotter sorprende por su actualizada imagen que sin romper de forma definitiva con la tendencia de la marca sueca, sí ha supuesto un nuevo camino en el que se puede considerar que Volvo ofrece un producto completamente nuevo. Vale aclarar que ha sido diseñada en colaboración con la fábrica aeroespacial Boeing y es la primera de la nueva generación de cabinas europeas Euro 6 en ser introducida en nuestro país. Fue lanzada oficialmente en el Salón de Hannover de 2012 con el estreno de las normas Euro 6 (aunque hayamos ingresado recién a Euro 5) para el viejo mundo. En esa misma edición de la feria también fueron presentados los nuevos Iveco Hi-Way -que recientemente se presentó en Argentina- y el New Actros de Mercedes-Benz, que según dicen, viene en camino.
Estéticamente por fuera posee una mezcla entre sobrio y deportivo, con sus líneas armoniosas pero con ciertos trazos filosos laterales que convergen en una gigantesca parrilla frontal, la que mantiene un franco diálogo con dos enormes y ópticas de espíritu felino con una moldura de aluminio en su extremo superior para acentuar personalidad.
El acceso al interior es simple y seguro por medio de tres peldaños antideslizantes. Al ingresar a la cabina resalta el diseño moderno de su gran plancha de a bordo que además impresiona por la presencia de innumerables interruptores. El panel de instrumentos central -sin embargo- redujo sus dimensiones con respecto a la versión anterior y también la presencia de instrumentos analógicos. Ahora posee un único y enorme cuadrante central del tipo combinado analógico/digital que contiene velocímetro y tacógrafo -para nuestro gusto, este último muy reducido en tamaño-, y los medidores laterales digitales que ofrecen gran cantidad de información por menú y otra pantalla extra con mucha más información sobre la derecha por fuera del tablero.
La plancha lateral es muy cómoda y para el acceso a una gran teclado con todos los interruptores necesarios para una interminable lista de funciones, dignas de un puro “alta gama” repleto de equipamiento.
El nuevo volante es más compacto que su antecesor, aunque ha sido rediseñado para evitar el impacto directo de la caja toráxica del conductor en caso de colisión (nosotros seguimos insistiendo en la presencia obligatoria de al menos un Airbag en todos los camiones). Ofrece multifunciones tales como control de crucero adaptativo, reglajes de audio, etc. La regulación neumática de la posición en altura y profundidad de la barra de dirección es impecable.
Destacable que ambas butacas -conductor y acompañante- posean suspensión neumática y todo tipo de regulaciones.
Detrás de esas butacas se encuentran dos literas 800 mm. -una superior rebatible y la otra inferior reclinable tipo “diván”- lo que sumado a la calidad de los nuevos colchones y coberturas ofrece a los viajeros el descanso asegurado.
En la parte superior interna de la cabina, gran cantidad de gavetas guarda objetos en cuyas puertas creemos ameritaban una calidad de plástico superior, algo que no ocurre con los plásticos de la parte baja cuya calidad es diferente.
Un detalle: una persona de más de 1,80 m. de altura puede permanecer parado dentro de la cabina sin rozar nada con su cabeza. En esta nueva cabina ha sido incrementado el espacio interior en 1 m3, lo que redunda en confort para el conductor.
El nuevo techo solar de serie fue proyectado más hacia el frente de la cabina en función de asistir al conductor en el caso de un accidente ya que oficia a la vez de salida de emergencia. Además permite montar un climatizador de techo sin perder dicha escotilla.
Todos estos detalles se afinaron en conjunto para determinar una imponente cabina Globetrotter de 3.927 mm. de altura exterior.

EN EL CAMINO.

Con cielo despejado, la temperatura ambiente era de 27 grados a las 11.00hs en Gualeguaychú, viento calmo y la humedad relativa era del 65% el motor de 13 litros se puso en marcha y nos desplazamos por ruta nacional 14 en sentido norte.
Cargado hasta el tope reglamentario, el FH 460 salió a la ruta con una suavidad llamativa. Las marchas (12 adelante y 4 atrás) de su sistema I-Shift se van intercambiando entre las 1400 y 1500 RPM y el cambio de marchas se sucede en forma casi imperceptible. Según la condición del camino y la carga el sistema por sí solo puede optar por saltear una marcha siempre lo interpreta como conveniente.
Una vez estabilizado el camino, optamos por la no utilización del control de crucero (este modelo trae -además- control de crucero adaptativo) ya que podría alterar los resultados en el control de consumo de combustible, así que optamos por mantener el pie pegadito al acelerador durante la prueba, aunque la caja fue utilizada en modo automatizado todo el tiempo.
Mantuvimos la velocidad constante a 80km/h. en 12° marcha con el motor a 1400 RPM.
En momentos de frenada casi sin pisar el pedal de freno para poder comprobar el rendimiento del freno motor VEB (Volvo Engine Brake) que actúa sobre las válvulas del motor con una potencia de hasta 510 CV. Se activa desde un interruptor sobre el lado derecho, detrás del volante, en tres posiciones, en el mismo control que se sitúa el nuevo comando del freno de remolque.
En el andar se percibe la gran insonorización de la cabina. El parabrisas no viene montado sobre los típicos burletes sino que está fuertemente adherido a la carrocería, lo que contribuye claramente en el incremento del confort auditivo de la marcha dentro de la cabina.
Pensando en los sobrepasos a otros camiones pusimos a prueba también la recuperación y elasticidad de la planta impulsora. Por ejemplo, de 40 a 60 km/h llegó en 17,5 seg. y de 40 a 80 Km/h lo hizo en 42,5 segundos.

Más adelante decidimos realizar una prueba de frenado con piso seco utilizando en este caso únicamente los frenos de servicio del tractor y la bigotera de semi. Los números fueron los siguientes: de 60 Km/h a 0 km/h el vehículo completo frenó en 33 metros. Y de 80 km/h a 0 km/h necesitó 59 metros en total. Siendo la versión Evolution Plus el tractor posee frenos de disco, además sistema ABS y EBS. No así el semirremolque.
Para el consumo de combustible y ARNOX32 propusimos un tramo de 122 km en línea recta determinando un consumo de 44.7 litros de gasoil, es decir un consumo medio de 36.8 litros cada 100 km y para ese mismo tramo demandó también 1.9 litros de urea. Vale aclarar que estos son valores referenciales.
Según el instructor profesional de manejo de Volvo, Sergio Nogues, en viajes que promedian los 5000 km este camión determina una clara baja en el promedio de consumo de combustible llegando a la media de 29 litros cada 100 kilómetros con idénticas condiciones de carga.

En este tipo de camiones que poseen un paquete tecnológico tan alto es determinante la capacitación de los conductores para encontrar los rendimientos adecuados de consumo, entre otras cosas.
El FH tiene versiones de configuración 4×2, 6×2 y 6×4 en tractor y rígido. Puede venir con frenos a tambor o de disco, suspensión a ballestas (parabólicas o semielípticas) o neumáticas, como en el caso de la unidad que probamos. También ofrece reducción de cubos, la que habitualmente se recomienda para las operaciones más pesadas.
Este camión monta un motor de 13 litros, 6 cilindros, 460 CV de potencia, 2300 Nm de torque entre las 1000 y 1400 RPM y 4 válvulas por cilindro. Es un motor que utiliza unidades individuales de inyector bomba.
Hay una tendencia hacia transportes cada vez más pesados y, por lo tanto, hacia una mayor necesidad de camiones más potentes y sofisticados. Desde la introducción del Volvo FH los niveles de potencia han aumentado paso a paso al ritmo impuesto por las necesidades del mercado y de los clientes. El Volvo FH 460 está concebido tanto para tareas de transporte verdaderamente pesadas como para tareas que exigen una velocidad media elevada en carreteras de montaña, normales o con gran pendiente. Definitivamente un producto Premium en todo sentido que realiza cada exigencia con facilidad y seguridad sorprendentes.

VOLVO FH 460 4X2 T EURO 5 EVOLUTION PLUS

MOTOR
Volvo D13 C Euro 5, SCR
12.8 Lts . 6 Cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro
460 cv. 2300 NM

CAJA DE VELOCIDADES
Modelo: Volvo AT2612D
Tipo: Automatizada sin sincronizado.
Sistema: I Shift
Marchas: 12 velocidades
Opcional: I SEE
(reconocimiento de ruta)

DIFERENCIAL
Modelo: RSS 1360
Relación de reducción: 3,08:1 Y OPC.
Capacidad de arrastre: 65 TN

SUSPENSION DELANTERA
Tipo: Ballestas parabólicas de 2 hojas con amortiguadores y barra estabilizadora.
Capacidad: 7100 KG

SUSPENSION TRASERA
Tipo: Ballestas parabólicas de 3 hojas con amortiguadores y barra estabilizadora.
Opcional: neumática
Capacidad: 13000 KG

FRENOS
Tipo: frenos a tambor con ABS
Freno auxiliar: freno de motor VEB a través de las válvulas 410 CV
Opcional: VEB + (510 CV) / retarder/ discos EBS/ ESP

CHASIS
Material: acero especial LNE 60
Altura de 5ta rueda: 185 mm
Diámetro de perno: 50 mm

TANQUES DE COMBUSTIBLE
Combustible: aluminio D SHAPE 735 Lt
Aditivo SCR: Capacidad 64 Lt

NEUMATICOS Y LLANTAS
Neumáticos: 295/80 R 22,5
Llantas: Acero 9 “
Opcional: llantas de aluminio.

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