La traza exclusiva para el tránsito pesado ha cambiado radicalmente la comunidad vial en la Ciudad de Buenos Aires. Los siguientes números brindan datos relevantes de una obra que se concretó 6 décadas después de haber sido proyectada.
600 millones de dólares. Fue la inversión para una obra que se completó en 2 años y medio, generando 8500 empleos entre directos e indirectos.
7,1 kilómetros. Es la extensión de la nueva autopista urbana que conecta con la autopista Buenos Aires- La Plata, con los ingresos al Puerto Buenos Aires y a la terminal de ómnibus de Retiro.
15.300. Son los conductores de camiones que transitan diariamente, junto con 1500 choferes de colectivos de larga distancia, por la traza del bajo porteño.
10 minutos. Es lo que se demora en completar el trayecto. Así camiones y colectivos se ahorran hasta un 70% en tiempo. A esto se le suma una mayor seguridad vial, menor contaminación acústica y ambiental.
12 carriles. 4 para camiones y micros y 8 para vehículos livianos. Esto permite un ahorro en costos logísticos del orden del 46% para camiones y de hasta un 62% para micros de larga distancia, por ahorros de combustible, reducción del riesgo de accidentes y de los constantes arranques y detenciones que se generaban en las avenidas Huergo y Madero.
11.231. Toneladas de Dióxido de Carbono y otros gases de efecto invernadero, dejan de emitirse. Asimismo, la creación de 60.000 m2 de espacios verdes nuevos, también colaboran al cuidado del medioambiente. Se calcula que 600.000 personas disfrutarán de los mismos.
50%. Menos de tiempo en los ingresos a los puertos por el sistema de turnos digital (STOP) implementado por el Ministerio de Transporte.
30.000. Los pasajeros beneficiados que viajan en micros de larga distancia a Retiro desde y hacia todos los puntos del país y países limítrofes.
18 a 35%. De ahorros de costos logísticos por la incorporación de nuevos vehículos como bitrenes y escalables (se contabilizan más de 6200 que ya forman parte de la flota nacional).
12 toneladas. Es el peso mínimo individual (camión y acoplado) para la utilización de este Corredor Vial Preferencial, ya sea que circulen con o sin carga. Se separa, así, a los vehículos de gran porte del resto que circularan en el Par Vial paralelo.
- Es al número al que deberá comunicarse todo vehículo detenido en el Paseo del Bajo y acatar las indicaciones del personal de Seguridad Vial de AUSA.
- Los accesos de emergencia vehiculares sólo para ser utilizados por Seguridad Vial de AUSA: una salida hacia Av. Antártida Argentina, altura Dársena Norte. La otra salida, en Av. Huergo o Av. Alicia Moreau de Justo altura Humberto 1°
- Las barreras de peajes. El Paseo del Bajo será la primera autopista con el sistema de TelePase que realizará el cobro de manera automática. La tarifa será plana.
60 km/h. La velocidad que regirá como límite máximo.
1.990. Los artefactos LED diseñados «con lineamientos nacionales e internacionales de seguridad vial», de 184 y 320 watts, regulables en intensidad. Además, habrá 240 cámaras, 26 pulsadores de seguridad, 2,10 metros de banquina y grupo electrógeno.