28-09-20
Mercedes-Benz presenta en la Argentina la versión automatizada del Atego1721. El camión de la marca llega ahora en su versión con caja automatizada Mercedes Powershift G140-8K, sin pedal de embrague, para la versión de 17 toneladas de peso bruto y 208 cv de potencia. Esta transmisión trae importantes beneficios para el confort del conductor y la rentabilidad del transportista.
Cuenta con 8 velocidades hacia adelante: una primera marcha de 9,3:1, una sobremarcha de 0,79:1 en la octava velocidad y 2 reducciones para la reversa de 8,54:1 y 5,36:1. Su capacidad máxima de torque de 1400 Nm se relaciona muy bien con el motor OM 924.
Sin anillos sincronizadores, esta nueva caja de velocidades, de enganches precisos, reconoce la inclinación del camino y la carga del vehículo realizando los cambios de marcha de la forma más conveniente. Además, posibilita una mejor utilización de la zona de máximo torque del motor ofreciendo un excelente desempeño y un menor consumo de combustible.
Junto con la automatización de la caja de velocidades se agrega el asistente de arranque en pendiente HSA (hill start aid, por sus siglas en inglés) y el nuevo eje trasero HL-4 de 11 toneladas con reducción final simple de 4,3:1. Todo el trabajo de selección y sincronización de marchas lo hace la caja de velocidades para aumentar la seguridad, el confort y que el conductor únicamente tenga que seleccionar el modo de conducción y así concentrarse en el camino.
El vehículo presenta 2 modos de conducción según las distintas necesidades: EcoRoll y Power:
- EcoRoll: es el modo inteligente que permite ahorrar combustible en superficies llanas, pendientes y frenado, aprovechando la inercia del vehículo y reduciendo hasta un 5% el consumo de combustible.
- Power: permite sortear las condiciones más exigentes del terreno realizando el pasaje de marchas a mayores rpm, y así maximizando el torque disponible en las ruedas.
El Atego llega ahora en versión rígida con una distancia entre ejes de 4760 mm. También disponible como opcional para distancias entre ejes de 3571 mm y 4184 mm.
En cuanto al equipamiento de confort de la cabina, se mantiene el mismo de la versión manual, algo que ya era un atributo distintivo para este segmento de camiones: pantalla color de 4” y toda la información necesaria para la conducción, control crucero TEMPOMAT, levantavidrios eléctricos, ajuste de espejos retrovisores eléctricos, aire acondicionado y radio CD/MP3 con entrada USB, Bluetooth y comandos integrados en el volante multifunción.
Posee, además, motor OM 924 de 4 cilindros en línea, 208 cv a 2.200 rpm y freno motor Top Brake. Cuenta con freno a tambor en ruedas delanteras y traseras, conexión de freno de remolque de 2 conductos, sistemas de seguridad ABS, EBD y ASR y suspensión mecánica de confort en la cabina.
“Para nosotros es una gran noticia presentar esta novedad ya que se trata de un hecho inédito para el segmento de entrada a los semipesados. El vehículo está destinado al transporte urbano e interurbano y esta modalidad de caja lo hace más ágil”, afirma Damián Vilella (Foto), gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina. Y agrega: “el Atego automatizado es sinónimo de rentabilidad, calidad y confort; sus cualidades le aportan optimización al negocio del transportista”.