21-07-23.-Sobre fines del año pasado, Mercedes-Benz Camiones y Buses hizo un anuncio de inversiones por 20 millones de dólares para adquirir un predio de 20 hectáreas, puntualmente en el kilómetro 89 de la Ruta 9 en la localidad de Zárate. Siete meses después de ese anuncio de inversión la marca alemana anuncia una inversión adicional de 30 millones de dólares completando un ciclo de los primeros 50 millones para emplazar en ese predio un centro de logística de autopartes para camiones y buses.
Este centro logístico de autopartes va a estar operativo a partir del segundo semestre del 2024, es la misma operación que hoy se está desarrollando en el predio de Virrey del Pino, es decir que, en cuanto a logística, autopartes va a mudar a partir de segundo semestre del año que viene.
Como la industria automotriz es una industria de mediano y largo plazo, hay que pensar y planificar todo siempre a 5 o 10 años. La adquisición de este predio por parte de Mercedes-Benz Camiones y Buses obedece obviamente a razones estratégicas. La ubicación es privilegiada por su cercanía al puerto y a la ruta 9 y sin dudas estas primeras 20 hectáreas que han sido adquiridas les da mucha flexibilidad en varios frentes.
Por el momento allí solo existe un moderno depósito de 6300 m2 cubiertos y desde la automotriz aclaran que esto les da la oportunidad de abrazar más potenciales proyectos, tener más opciones para analizar y para poder ir desarrollando. Hoy por hoy, hay una serie de proyectos que están explorando, que en la medida de que las condiciones estén dadas seguramente podrían ir avanzando. Claramente, el predio albergará en algún momento la nueva planta de producción de camiones y chasis de buses, ya que como sabemos, la marca que conocíamos de dividió en dos: camiones y buses por un lado y autos y vans (Sprinter, Vito) por otro. Es decir, son dos compañías distintas hoy en día y cada una pretende tener independencia absoluta.
De cualquier manera, es importante es reforzar es que la operación continúa de la misma manera que hasta ahora, en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino donde actualmente siguen produciendo los camiones Atego y Accelo, los chasis de buses de las gamas OH y OF y también la planta REMAN de remufacturación de piezas. Por otro lado, el sector comercial y administrativo continuará en el edificio central de Munro.
Mercedes-Benz Camiones y Buses tiene como objetivo adicional incrementar la exportación de una parte de su producción. Durante 2022 lograron una primera exportación de 13 chasis del modelo OH 1621 de piso bajo a México y en estos días acaban de concretar el envío de otras 55 unidades más.