01-08-23.-La asediada empresa de transporte de cargas estadounidense Yellow cesó sus operaciones el domingo y ha despedido a toda su plantilla, que supera los 30.000 trabajadores.
Yellow, una vez una de las compañías de logística y transporte dominantes de Estados Unidos y se declara en quiebra, dijo el sindicato Teamsters, que representa a los empleados de la empresa. La presentación se produciría después de que Yellow no pudo reorganizarse y refinanciar más de mil millones de dólares en deuda.
La empresa, cuyos clientes incluían a Walmart y Home Depot, ha estado en peligro financiero durante muchos años. Recibió un préstamo de ayuda por la pandemia de 700 millones de dólares del gobierno federal en 2020, lo que cargó más deuda en un servicio en apuros.
A principios de este mes, Yellow evitó una amenaza de huelga de 22.000 trabajadores representados por Teamsters y la semana pasada dijo que estaba explorando oportunidades para vender su empresa de logística de terceros.
“Yellow ha demostrado históricamente que no podía manejarse a sí mismo a pesar de los miles de millones de dólares en concesiones a los trabajadores y cientos de millones en fondos de rescate del gobierno federal”, dijo el presidente general de los Teamsters, Sean O’Brien, en un comunicado.
La empresa afirmó en junio que el sindicato estaba bloqueando los esfuerzos de reestructuración y modernización, conocidos colectivamente como «One Yellow». El sindicato había estado negociando un nuevo contrato con Yellow cuando recibió la notificación de que la empresa cesaba sus operaciones, dijo en un comunicado.
Los ejecutivos de Yellow dijeron que sus esfuerzos de reestructuración fueron críticos para la supervivencia de la compañía y la capacidad de refinanciar alrededor de $ 1.300 millones de dólares de deuda que debía pagarse para el año 2024.
Más de la mitad de esa deuda se atribuyó al préstamo de $ 700 millones de la era de la pandemia. Ese préstamo, del gobierno de los EE. UU. durante la presidencia de Donald Trump, se proporcionó en un acuerdo que entregó el 30% de Yellow al contribuyente estadounidense.
National Public Radio informó que una investigación del Congreso en junio descubrió que el préstamo se le había otorgado a Yellow por error. La investigación también encontró que la empresa en realidad no había cumplido con los estándares para calificar para el desembolso. Desde el momento del préstamo, las acciones de Yellow han perdido el 82% de su valor, según CNN.