InicioActualidadLA UNIÓN EUROPEA SUAVIZÓ LA NORMA EURO 7 PARA MOTORES DIÉSEL

LA UNIÓN EUROPEA SUAVIZÓ LA NORMA EURO 7 PARA MOTORES DIÉSEL

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La Comisión de la Unión Europea publicó ayer sus propuestas reglamentarias para la norma de emisiones Euro 7 que se espera que entre en vigor en 2025 para autos y comerciales livianos y en 2027 para camiones y buses. Como adelantábamos en una nota publicada en este sitio el 28-10, la Comisión ha tenido en cuenta las implicaciones sociales de la transición energética, suavizando las posiciones adoptadas en un principio para no penalizar en exceso a la industria y a los consumidores, llamados estos últimos a pagar el precio de adaptarse a la nuevas regulaciones. Los límites propuestos para los vehículos pesados ​​son más estrictos, siendo ACEA , la asociación internacional que agrupa a los fabricantes, la que se ha hecho oír para destacar los puntos críticos relacionados con el cumplimiento de la nueva norma.

La Euro 7, de hecho, establece límites en términos de emisiones permitidas (introduciendo el concepto de emisiones ‘totales’, también concernientes, por ejemplo, al sistema de frenado o a los neumáticos y ya no solo al motor) independientemente del tipo de tracción del vehículo. Son, por tanto, neutrales desde el punto de vista de la tecnología y el combustible.

La propuesta de la Comisión de la UE sobre Euro 7

Más en detalle, la propuesta -que luego tendrá que ser discutida y aprobada por el Parlamento y el Consejo antes de su entrada en vigor- aquí está la simplificación con respecto a las normas vigentes hasta ahora, con la eliminación de la distinción entre automóviles, comerciales livianos y vehículos pesados. Los objetivos fijados para 2035 son la reducción del 35% de los óxidos de nitrógeno (NOx) respecto del 56% de Euro 6 para camiones y buses. El objetivo es también reducir en un 13% las emisiones de material particulado (PM) de autos y pick-ups y furgones (el límite era de 60 mg/km para los autos a nafta y de 80 mg/km para los diésel) y un 39% de los buses y camiones. La propuesta de la Comisión pone en duda la decisión inicial de prohibir la venta de vehículos con motor diésel o nafta a partir de 2035.

Además, en el texto difundido por la Comisión de la UE se menciona que los vehículos deberán cumplir con las normas por un período más largo de lo que ha ocurrido hasta ahora, es decir, 200.000 kilómetros (o 10 años) en lugar de 100.000 kilómetros o 5 años. Las nuevas normas también regularán la vida útil de las baterías de los autos y utilitarios eléctricos para minimizar la proporción de materias primas utilizadas.

Las primeras reacciones: fuertes dudas de ACEA

Ya hay quienes se burlan de la propuesta de la Comisión de la UE. ACEA, asociación que agrupa a algunos de los principales fabricantes, se define preocupada por “medidas especialmente severas para los camiones”. La necesidad de repensar los motores térmicos para cumplir con la nueva norma -según ACEA- exigiría a los fabricantes una gran inversión de recursos en este sentido, frenando la ya iniciada transición hacia unidades de tracción alternativas , y en particular eléctricas. “Hace un año presentamos una propuesta muy constructiva para un nuevo Euro 7 que habría supuesto una reducción significativa de los contaminantes básicos, mejorando así la calidad del aire”, afirma Oliver Zipse, presidente de ACEA y director general de BMW.. “Desafortunadamente, los beneficios ambientales de la propuesta de la Comisión son muy limitados, mientras que el costo de los vehículos aumenta considerablemente. Se centra en condiciones extremas de conducción que prácticamente no tienen relevancia en la vida real”.

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