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LA INFLUENCIA DEL TURBO EN LOS MOTORES DIESEL

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09-09-22.-Según estudios realizados, el mercado mundial de repuestos de turbocompresores asciende a más de 1200 millones de dólares, cifra que estimamos se duplicará a finales del próximo año. Las estimaciones apuntan a más de 550 millones de vehículos con turbocompresores de gases de escape en todo el mundo.

En la actualidad todos los camiones modernos que vemos en la calle son turbo alimentados. Décadas atrás la tendencia era diferente y los motores requerían opciones más simples y sencillas de desempeño. Sin embargo, la necesidad de reducir los consumos y las emisiones en los vehículos comerciales ha hecho que el panorama cambie. Una medida clara era reducir la cilindrada de los motores, pero eso también repercutiría directamente en su potencia.

La solución para tener mecánicas mas pequeñas y a su vez incrementar el grado de eficiencia del motor se denomina ventilación forzada, es decir, un aumento en la alimentación de aire exterior a la cámara de combustión del motor mediante el uso de un turbocompresor. Los turbocompresores se usan en vehículos industriales desde los años treinta del siglo pasado.

Lo que antes servía exclusivamente para incrementar la potencia (con la misma cilindrada) es hoy en día un importante medio para cumplir las más estrictas normas de emisiones y la llave dorada hacia el downsizing (reducción de tamaño).

Constructiva y funcionalmente, los turbocompresores se diseñan para que puedan soportar la vida útil del motor. Sin embargo, en la práctica, los componentes de mayor uso en el área de los gases de escape están sometidos a diversos factores de riesgo que pueden causar fallos debido, por ejemplo, a la penetración de cuerpos extraños en las turbinas, aceite sucio, alimentación insuficiente de aceite o temperaturas excesivamente elevadas. Así pues, los conocimientos de los técnicos instaladores son especialmente importantes.

El turbo es una pieza que no requiere mantenimiento, por parte del usuario común dada la complejidad de su ingeniería, pero sí hay algunas acciones fundamentales que aumentarán su vida útil.

Controlar los niveles de aceite, es decir no permitir excesos, insuficiencia, ni intervalos de recambio y mantenimiento excedidos de las fechas recomendadas por fabricante.

Utilizar buena calidad de filtros para evitar el ingreso de suciedad en el circuito de admisión generando abrasiones a la rueda del compresor. 

Siempre es conveniente al encender el vehículo dejarlo unos minutos en calentamiento para dar tiempo a que el aceite se expanda por todos los circuitos mecánicos, asimismo recomendamos no exigir inmediatamente el motor apenas lo encienda para evitar sobrecarga térmica extrema. 


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