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IVECO Y NIKOLA MOTORS TRABAJAN JUNTOS EN UN CAMIÓN ELÉCTRICO Y UNO A HIDRÓGENO

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Llevamos varios años escuchando de Nikola Motors y sus ambiciosos camiones eléctricos, que incluso aparecieron antes de que Tesla anunciara el suyo. Hasta el momento, Nikola ha presentado tres camiones eléctricos, y tiene una demanda vigente por infracciones de patentes en contra de Tesla. Pero la buena noticia es que todo parece indicar que su primer camión eléctrico está listo para salir a la venta y será fabricado en y para Europa.

Se trata del Nikola TRE, del que han presentado su primer prototipo candidato a entrar a producción a finales de 2020, de cara a iniciar su comercialización y entregas durante 2021. Lo interesante de esto, y que da un giro a la estrategia de Nikola, es que este camión será eléctrico impulsado por un paquete de baterías, ya que la versión de pila de combustible de hidrógeno está programada para 2023.

Nikola Motors anunció la creación de una importante joint venture con el grupo italiano Iveco, filial de CNH Industrial, quien está invirtiendo 250 millones de dólares y que ayudará a impulsar el desarrollo de estos camiones eléctricos, principalmente en Europa.

Tras esta alianza, ambas compañías presentaron en Turín, Italia, el Nikola TRE, que será el primer camión eléctrico fabricado en Europa, aunque aún no se define el lugar, ya que Iveco tiene instalaciones en Madrid y Ulm, Alemania. El vehículo se basa en el camión de larga distancia Iveco S-WAY (fabricado en España), mientras que Nikola se encargará de proporcionar la tecnología eléctrica de propulsión y el sistema de infoentretenimiento y conectividad.

Según las compañías, este camión eléctrico tendrá una capacidad de carga de 42 toneladas y ofrecerá hasta 400 kilómetros de autonomía, esto gracias a un sistema modular de baterías con una capacidad total de hasta 720 kWh. La comercialización del Nikola TRE comenzará en 2021 para el mercado europeo, primero en versión 4×2, y posteriormente en versiones rígidas de 2 y 3 ejes, con un peso de entre 18 y 26 toneladas para tareas de distribución urbana.

Por otro lado, tras el lanzamiento de Nikola TRE eléctrico, las compañías estarán trabajando en el desarrollo de la versión de pila de combustible de hidrógeno, que está programada para salir a la venta en Europa en 2023. Este modelo ofrecería una autonomía de hasta 1.200 kilómetros y se cargaría en sólo 15 minutos.

Debido a la falta de estaciones de recarga de hidrógeno, Iveco y Nikola también anunciaron que desplegarán una red de más de 70 estaciones de hidrógeno en Europa en tres fases. De estas tres, España está en la segunda fase a partir de 2026, mientras que la primera se centraría en Europa Central y arrancaría en 2022.

FUENTE: www.xataka.com


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