10.02-23.- Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste invirtieron más de $2.400 millones en obras de infraestructura en los trazados bajo su concesión, como repavimentación, el cambio de defensas y la puesta en valor de puentes.
Autopistas del Sol finalizó en noviembre pasado las obras de repavimentación de los ramales Pilar y Campana, del Acceso Norte, a lo largo de 130 kilómetros de tres carriles y banquinas, en ambos sentidos de circulación de los dos ramales, y, en el verano de 2022,en la Avenida General Paz, entre Acceso Norte y Lugones. Estas tareas demandaron $1.500 millones, más IVA (a valores de abril de 2022).
Además, la empresa finalizó en noviembre la sustitución del sistema de defensas de los puentes del Acceso Norte, sobre el Río Reconquista, con $74 millones, a la altura del Camino del Buen Ayre, por nuevas contenciones de hormigón, ancladas a la estructura de los puentes, para ofrecer mayor seguridad vial a los vehículos que los circulan. De esta manera, brindan protección y contención a los vehículos cuando pierden control, proporcionándoles una atenuada desaceleración, de manera de limitar los daños y lesiones, tanto a sus ocupantes como al resto de los usuarios del camino.
En tanto, Autopistas del Oeste finalizó, también en noviembre, las tareas de repavimentación a lo largo de 24 kilómetros, en ambos sentidos, en el Acceso Oeste, entre la Avenida General Paz y la calle Barcala, en los municipios de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham e Ituzaingó, con más de $680 millones de inversión, más IVA (a valores de abril de 2022). Estas obras se sumaron a las realizadas en 2021 en los tramos que se extienden entre la calle Barcala y el Camino Parque del Buen Ayre, en los municipios de Ituzaingó y Moreno, en sentido a Buenos Aires, y desde el Camino Parque del Buen Ayre y RP 23, en sentido a Luján.
Los trabajos de repavimentación realizados por ambas empresas concesionarias viales implicaron el fresado y levantamiento de la capa asfáltica superficial existente y el reemplazo por mezcla asfáltica de alto desempeño del tipo MAC F-10, elaborada con asfaltos modificados como superficie de rodamiento. El material utilizado es de alta tecnología, facilita el drenaje de agua de lluvia y disminuye el ruido por fricción, garantizando un mejor confort en el manejo.
Todas las obras se realizaron bajo estrictas condiciones de seguridad vial. Los frentes se señalizaron anticipadamente con cartelería estática y luminosa, con desvíos coordinados por personal especializado.
Ambas empresas recomiendan seguir el estado del tránsito en tiempo real y el avance de nuevas obras a través de sus canales de Twitter: @AuSol_AR y @AuOeste_AR.