Hace pocos días la marca asiática volvió a convocar a un nuevo evento de prueba de toda su gama Full-Liner con vehículos comerciales que van desde los 600 kg a las 73 toneladas. En este sentido, pusieron a disposición todos los modelos que actualmnete comercializan en nuestro país para tomar contacto y así tener una mayor experiencia de manejo con cada uno de ellos.
Si bien Foton no es una marca nueva, todos han escuchado y-o leído sobre ella y sus productos. Se trata de una marca que ya tiene un nombre propio contruído y como son actualmente las cosas en la mega industria China esto no es una excepción y claramente viene creciendo fuertemente y eso se está viendo.

«Particularmente nosotros nos estamos dando a conocer fuertemente a partir de lo que fue Expoagro 2024 donde nos presentamos ya con el line-up completo de forma masiva. Creo que ahí se amplificó el mensaje porque llegamos directamente al público al que estamos apuntando. Y a partir de las reuniones con los concesionarios la gente empezó a tomar más contacto obviamente con mucho más conocimiento. En general, toda la recepción es muy positiva», dice Pablo Hurtado, Director Unidad de Negocios Automotriz de Grupo Corven.

TÉCNICAMENTE RECONOCIDO
Como ya sabemos, Foton es un producto de producción China que en cada producto contiene componentes profundamente reconocidos; motor Cummins, caja ZF, tecnología Bosch y tecnología Daimler (Mercedes-Benz), esto hace que lo que es el corazón del camión sea algo que es conocido y valorado por el transportista que demanda confianza plena.

«Además de que el contenido técnico del camión es altamente destacado, Foton Trucks Argentina está dentro el Grupo Corven, que es un grupo sólido y financieramente muy sustentable, con una pata industrial muy fuerte en Argentina y con un crecimiento muy intenso en los últimos años y con una visión de negocio donde estamos siempre apostando al país y eso también para el transportista no es algo menor porque es un grupo que invierte y cree seriamente. Y después, nosotros armamos un equipo de personas que todos conocemos bien de lo que estamos hablando, sabemos adónde tenemos que llegar y en este camino tenemos que transitar. Hay cosas que ya las tenemos en forma inmediata como los productos y hay otras que estamos que acelerando para imponernos como es la posventa», reconoce Hurtado.

OBJETIVO ACTUAL: SERVICIO POSVENTA
Y contunúa diciendo: «Lo primero claramente es tener las piezas y repuestos para cualquier inconveniente, eso es la base fundamental. Hoy, tenemos en camino barcos con repuestos para reforzar el stock que tenemos acá en Argentina ampliando los depósitos que tenemos distribuidos en todo el país. Lo segundo, es la capacitación técnica con la incorporación de equipos para poder reparar y resolver. Y la tercera, es la ampliación de la red de concesionarios, incorporando nuevos concesionarios sumándose a lo que ya tenemos con grandes especialistas para poder atender a estos vehículos. Entonces; el repuesto y la capacitación de esos equipos es el camino que vamos a recorrer, esto es el pilar fundamental y el punto crítico en el que nosotros estamos trabajando para que sea en definitiva un crecimiento sustentable de la marca», afirma.

Foton Trucks Argentina se reconoce ya como un Full-Liner, es decir que tiene un producto para cada segmento de carga. Esto es con camiones ultralivianos de 600 kg hasta los extrapesados de 73 toneladas 6×4 para aplicación de bitren. De cualquier manera, desde la marca reconocen que en el medio les faltaría aún incorporar un nuevo camión de 210 caballos, otro de 360 caballos, otras versiones de chasis y tractor en el 270 caballos. Es decir, si todo se da como lo plantearon en este evento, el año próximo van a estar cubriendo esos espacios que aún no tienen y que son demandados.

ACTUALIDAD DE PRECIOS Y FINANCIACIÓN
«Arrancado por los precios, en estos meses ha habido una dispersión de precios que tiene que ver con que ha habido un acomodamiento de precios natural, esto hace que hoy todavía siga siendo algo complicado hablar realmente de precios. En este contexto, lo que hace la diferencia son las herramientas de financiación. Hoy claramente la baja de tasas ha generado una recuperación del mercado y lo más importante es estar competitivos en este punto, es decir, tener una buena oferta financiera, tanto a nivel de créditos prendarios, leasing y eventualmente financiación directa», asegua Hurtado.

Foton tiene hoy convenios con tres bancos: Nación con tasa del 19% para toda la línea de productos, luego con Banco Galicia que ofrece el primer año de amortización libre, es decir, ese período de gracia y por último con Banco Santander. De cualquier manera, Foton continúa incorporando convenios con nuevos bancos y buscando también alternativas de financiación propia desde la marca para aquellos clientes que prefieren no ir por el lado de las entidades bancarias y créditos prendarios.

BUENA RECEPCIÓN
«Nosotros estamos sorprendidos de la recepción que estamos teniendo. Realmente esperábamos un reconocimiento inicial de parte del cliente por la calidad percibida del producto, pero realmente vemos también una muy notable intención de compra y esto en base a nuestros números ya lo estamos viendo en hechos concretos, es decir, el cliente está apostando al proyecto de la marca y eso es muy bueno. El mercado estaba abierto a recepcionar una nueva marca y nosotros les trajimos un gran producto», remató el Director Unidad de Negocios Automotriz at Grupo Corven a cargo de Foton Trucks.