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FOTON LANZA OFICIALMENTE EN ARGENTINA EL E AUMARK, SU CAMIÓN LIVIANO 100% ELÉCTRICO

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07-09-23.- Foton es una de las empresas líderes en la industria de vehículos comerciales a nivel mundial. Es una empresa joven, acaba de cumplir apenas 27 años de vida, sin embargo, ya figura en el libro de los Récords Guinness por haber entregado más de once millones de vehículos en sus jóvenes 27 años. Solamente, en el tercer año de vida fue número uno en venta de vehículos comerciales de China.

A poco de su arranque, comenzó un avance muy fuerte en términos tecnológicos con alianzas estratégicas con fabricantes de renombre y gran experiencia. Desde la marca destacan la importancia de la asociación con Cummins, el fabricante de motores independiente más grande del mundo. Y la segunda gran alianza, que es donde realmente hace un notable salto de calidad, fue con Daimler, de hecho, la compañía alemana es propietaria de un 50% de las acciones de Foton.

FOTON EN ARGENTINA

Hace unos 6 años comenzó una alianza estratégica entre Foton y el Grupo Iraola para comenzar a ensamblar vehículos en Argentina. Por lo tanto, esa alianza fue tomando fuerza y se decidió hace algunos comenzar con la línea de livianos, como los modelos Aumark 614, 916 y 1016, que son segmentos muy grandes en Argentina, pero apostando a un buen producto, con motorización Cummins y transmisión ZF. Además de estos, también producen comerciales livianos.

100% ELÉCTRICO

Hoy le toca el turno de dar un salto tecnológico y acaban de lanzar al mercado el e Aumark, un camión 100% eléctrico de 6 toneladas de peso bruto vehicular. Tiene una tara de 2.5 tn, por lo tanto, le da una capacidad de carga entre carrocería y carga de 3,5 tn. El vehículo pesa lo mismo que su equivalente a motor de combustión, esto es algo muy interesante porque generalmente los vehículos eléctricos suelen ser bastante más pesados que su par a motor térmico, pero este modelo parece estar optimizado en parte a la elección y aplicación eficiente de diferentes materiales.

El el momento de la compra, el camión es entregado con su cargador de corriente alterna para lo que ellos llaman de carga lenta. Se trata de un cargador domiciliario de 11 kilowatts hora, de instalación muy sencilla con corriente trifásica que va a realizar una carga de entre un 20 al 100% de su batería en menos de 6 horas. Recordemos que la logística generalmente hace un trabajo diario con un kilometraje entre 100 a 120 o 130 km diarios y en la noche se detiene, entonces esta carga lenta con el cargador que entregan sería suficiente. Pero también tiene una configuración que se puede utilizar con corriente monofásica bajando un poco la potencia a 7 kilowatts hora, estirando un poco el tiempo de carga, pero en función a la aplicación en la instalación necesaria realmente se puede usar de ambas maneras.

“Este vehículo es súper eficiente. Tiene un motor con una eficiencia del 97%, con un rendimiento en torque y potencia que no se compara con un vehículo a combustión. Una potencia que puede alcanzar 154 caballos un torque nominal de 430 Nm pero con un pico mayor a 900 Nm. Como cualquier vehículo eléctrico, difiere en las curvas de un vehículo a combustión y tiene una respuesta y una sensación de manejo impresionante con una entrega de torque inmediata”, asegura Federico Reser, Gerente Comercial de Vehículos Comerciales del Grupo Iraola.

El e Aumark cuenta con 2 modos de conducción, un modo de potencia y un modo de economía. El modo economía limita su velocidad máxima y la aceleración para optimizar la entrega y tener una conducción eficiente y mayor autonomía y menor consumo.

La garantía del camión es de 2 años por el vehículo completo, pero las baterías tienen garantía de 5 años. No obstante, desde Foton aseguran que las baterías van a tener una durabilidad mayor a los 8 años. “Hemos comprobado que después de 4 años, las baterías no han bajado ni en un 1% su capacidad y su autonomía, algo que es muy importante. Cuando el vehículo pierde autonomía a dejar de ser interesante, pero no hay ningún lugar a duda que con el avance tecnológico de los materiales y las baterías el costo va a ser muy bajo cuando haya que reponerlas. Esto indica que el futuro va a ser económicamente muy interesante con este camión”, remató Reser.

Federico Reser, Gerente Comercial de Vehículos Comerciales del Grupo Iraola.

El Foton e Aumark ya se encuentra en venta en toda la red de la marca en Argentina y aunque no se habló del precio a público, se estima que el vehículo podría tener un valor final de entre 170 y 180 mil dólares, al valor oficial, IVA incluido.


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