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«DEBERÍAMOS TENER UN MERCADO DE VEINTE MIL UNIDADES AÑO»

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Así lo aseguró Raúl Barcesat (foto), Presidente de Mercedes-Benz Camiones & Buses Argentina, en esta charla con Planeta Camión.

13-02-20

BUENOS AIRES.- A nivel competitividad sucedieron muchas cosas positivas: el año arrancó con la producción del Accelo Nacional y la introducción -a la gama liviana- de la versión con caja automatizada; le siguió SelecTrucks, como nueva unidad de negocios; todo esto y más es lo que seguirá desarrollando Mercedes-Benz Argentina en los próximos años.

«Si bien el mercado de camiones cerraba 2019 con unas 9.500 unidades patentadas (tomando a partir de las 6 toneladas), Mercedes-Benz ganó, terminando como líder -una vez más- con el 27,5% de market-share, un crecimiento de 3 puntos respecto al año pasado. Tenemos muchas expectativas y planes a futuro. Seguiremos apostando, sumando más concesionarios a la actual cobertura (mayor a 60 puntos) y más y modernos productos, especialmente para atender la Escalabilidad. La situación del país nos ocupa y nos gustaría que fuera mejor. De todos modos, no frena ninguno de los desarrollos y planes que tenemos», asegura Barcesat.

«El del 2019 fue un mercado de renovación de capital, considerando las unidades totales que se comercializaron. El argentino debería ser un mercado de 20 mil camiones año. Nosotros crecimos porque entendemos que la oferta integral que damos (producto, financiera de marca propia, contratos de mantenimiento, puntos de atención de posventa, remanufactura de cajas y motores además de SelecTrucks) es un muy completa».  

«En Livianos, que representa el 18% de la torta, y en Semipesados, dónde venimos creciendo sostenidamente, terminamos líderes. En Pesados no lo logramos pero tenemos planes para mejorar el posicionamiento de la marca. El foco estará en la escalabilidad: llevar 20% más de carga es fundamental. Hacer más eficientes el transporte en costos operativos (hoy determinantes) nos obliga a seguir invirtiendo y adecuar equipos», afirma.

Argentina tiene un potencial enorme, hace falta estabilidad en las variables económicas. Es de vital importancia sentarse todos a una misma mesa y trabajar. Todos sabemos que en el transporte hay costos impositivos que distorsionan el negocio. Se habla de reformas estructurales que hay que hacerlas. Teniendo una planta de 1500 empleados, una historia de 68 años, y muchos planes a desarrollar, a los fabricantes como Mercedes les hace falta que le vaya bien al transportista para poder seguir invirtiendo y apostando en el país. Con la nueva administración habrá que realizar reuniones, proponer proyectos (renovación de flota, tipo Plan Canje y bajar las tasas) que bien hechos, serán muy necesarios.

«Parecería difícil seguir cayendo en 2020. Nosotros, para el próximo año, tenemos un poquito más de perspectivas sin saber aún hacia dónde irá el nuevo gobierno, y qué medidas se van a tomar. Renovar sólo el 2,5 del parque, ha sido muy poco pero el costo del dinero fue determinante (más de un 70% en muchas parte del año) y no es lógico. Si las tasas empiezan a bajar y empiezan a haber reglas más claras y estabilidad, el mercado 2019 debería haber sido el piso.

En 2020 seguiremos incursionando con más equipamiento, tener la mejor paleta de productos, incluyendo el último Actros presentado en Europa, y apuntaremos a la oferta de soluciones integrales 360″, concluyó Barcesat.


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