UN CAMINO SIN VUELTA ATRÁS

IBEL FERREIRA, DE 33 AÑOS DE EDAD, ES EGRESADA DEL PROGRAMA “CONDUCTORAS” DE SCANIA ARGENTINA. LUEGO DE SER SELECCIONADA, FUE CONTRATADA POR LA MARCA SUECA DONDE HOY SE DESEMPEÑA EL CARGO DE MASTER DRIVER. UN LOGRO QUE SEGURAMENTE INSPIRARÁ A MUCHAS OTRAS CHICAS A ENTRAR AL MUNDO DEL TRANSPORTE DE CARGAS.

25-11-20

Cuando en 2018 Scania Argentina lanzó su programa denominado “Conductoras” tuvo un objetivo esencial: reducir la brecha de género existente en el sector del transporte, pero además contribuir a satisfacer la necesidad de conductores profesionales que hoy tiene el transporte de carga y darle una nueva salida laboral a mujeres que buscan profesionalizarse. Esta capacitación inicialmente abrió las puertas a doce alumnas al descubrimiento de herramientas para convertirse en conductoras de camión profesionales. En ese momento, sólo el 0.7 % de las licencias emitidas para transporte de cargas eran destinadas a mujeres.

Algunos requisitos para obtener la beca que Scania Argentina ofreció incluía; tener entre 25 y 45 años de edad, licencia de conducir B1 en adelante, secundario completo, etc. Así fue que Ibel Ferreira llegó desde la localidad bonaerense de Morón para inscribirse.

Con bajo perfil, Ibel cumplió con todos y cada uno de los requisitos para intentar obtener la beca. “La verdad es que a mí siempre me gustó mucho manejar y la paz que me da conducir en una ruta, para mí eso es incomparable”, reconoce Ibel. A la hora de confesar como llegó al programa Conductoras dice: “Un día estaba mirando las publicaciones habituales en Facebook y de repente apareció un anuncio de Scania que me llamó la atención por hecho que estuviera destinado exclusivamente a mujeres que desearan ingresar a este apasionante mundo del transporte de cargas. Oportunamente coincidió con el hecho que yo ya no me encontraba muy a gusto con mi ocupación y entonces decidí inscribirme porque yo cumplía con todos los requisitos y mesentía muy confiada”.

Ibel quedó preseleccionada por el programa de Scania y así comenzó con el intenso curso de capacitación que ofrece la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). Una vez completada esta etapa, automáticamente comenzó a recibir ofertas laborales, pero hubo una de ellas que fue literalmente irresistible: formar parte del equipo de Scania Argentina, a la que Ibel accedió de inmediato. “Durante el curso, cuando me subí por primera vez a un camión quedé fascinada con la imponente visión que te da estar allí arriba. Posteriormente comencé a familiarizarme con la escala y el tamaño del vehículo y por último fui adaptándome al impresionante paquete tecnológico que tienen estos vehículos”, afirma la joven conductora.

En poco tiempo se adaptó a su nuevo rol en Scania Argentina su evolución ha sido sorprendente, según autoridades de la firma sueca. A tal punto que actualmente se desempeña como Master Driver en el área de Marketing y Comunicación y se encuentra a cargo de la flota de camiones que posee el Departamento de Exposiciones.

Scania me permite hacer kilómetros para ir sumando horas de experiencia al comando de estos vehículos. Conduje camiones de todas las marcas, pero sin duda este es el mejor camión que existe en el mundo, especialmente los de la Serie S, que son sin duda los tope de gama”, y continúa diciendo: “Cuando voy en la ruta, la mayoría de los colegas se sorprenden mucho al verme conducir, pero siempre lo hacen dando una clara señal de respeto y por sobre todo de apoyo. Eso me motiva aún más y espero poder transmitírselo a otras mujeres para que se animen a entrar sin temor alguno a este maravilloso mundo del transporte”. Y finalmente, a la hora de hablar de su futuro, Ibel no oculta sus planes: “Mi objetivo en Scania es capacitarme al máximo, desarrollarme dentro de esta gran empresa obteniendo todo el conocimiento necesario para poder desempeñar correctamente mi trabajo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí