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BUENA VISTA AL VOLANTE DE UN CAMIÓN

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07-06-21

La mayoría de las veces se eligen por moda y por cómo nos sientan a la cara. Lo cierto es que más o menos atractivas, más cancheras, aburridas o sobrias, las gafas juegan un rol realmente muy importante al momento de exponernos al sol y, más aún, detrás del volante. Ni hablar si hay que pasar horas y horas arriba de un camión. Lo cierto es que al momento de elegir gafas para el sol hay un enorme universo de posibilidades como para satisfacer los diferentes gustos, y hay un momento en el que decidís cambiarlos, porque ya no dan más, están rayados o simplemente se pasaron de moda. Y lo que hay que tener en cuenta es que, más allá de los gustos, el tema pasa por la calidad del producto y el grado de filtración de UV (rayos ultravioletas) que posea. Eso es lo que no se negocia al momento de cuidar los ojos.

La clave pasa por el filtro

El fin principal de una gafa es proteger de los rayos nocivos y de controlar la luminosidad que ingresa a los ojos. Lo más aconsejable es que tenga 100% de protección UV (indicado “UV400” en la etiqueta). Esto no sólo para manejar, sino para todo orden de la vida. En lo que hace a la conducción se suma el factor seguridad, porque la lente deberá combatir los reflejos en el horizonte, esos que, de acuerdo al horario, suelen ser un flagelo. Para ello se utiliza el polarizado, tratamiento que anula los reflejos verticales y los horizontales -cuyo efecto da la sensación de difuminado o “espejismo” en el horizonte-, porque funciona como una red. La función básica es ganar nitidez y por ende mejorar la experiencia al volante.

 

Nivel de luminosidad

Acordado el tema del UV, el paso siguiente a tener en cuenta es la categoría de luminosidad de la lente. En la Nº 0 ingresa prácticamente el 100% de la luz. La que está por encima, deja pasar el 90% y así hasta llegar a la Nº 4, la que prácticamente anula la luz y la más indicada para deportes de alta montaña. La recomendada para la conducción es la Nº 3, que deja que ingrese aproximadamente un 17% de luminosidad.

Consultada por PC, Luz Chiappe, de Casic SA (empresa con licencia Rusty y Vulk), comentó que en el marco de lo ideal para manejar lo que se recomienda es “el tono rojizo, porque potencia los colores presentes en la ruta, tal es el caso del blanco y el amarillo de las líneas del asfalto, o de las señales de tránsito, y las letras de cartelería e indicaciones”.

 

Y… ¿el armazón?

En cuanto a la combinación con la “carrocería” de los anteojos, el punto pasa por la curvatura del misma, si es más o menos envolvente, y se organiza o divide por categorías. El anteojo que no se recomienda para manejar es el de “Base 0” -los que son bien planos- porque si bien está muy de moda, deja mucha superficie sin cubrir alrededor de los ojos y eso puede perjudicar por el ingreso de luces y reflejos “parásitos”, ya sea por los vehículos que vienen detrás o los brillos propios del día. En el otro extremo está el “Base 8”, que es completamente envolvente, desarrollado para deportes. El aconsejable para manejar es un intermedio que oscile entre “4 y 6”.

 

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