27-12-21.-Con el fin de asegurar el adecuado funcionamiento y protección del motor y del sistema de reducción catalítica SCR de los vehículos diesel pesados EURO V, es fundamental seleccionar los insumos tales como Arnox 32, combustible y lubricantes con calidad apta y certificada.
Uno de los insumos para poner atención, dado que el comienzo de su uso en nuestro país es el más reciente es al Arnox 32. Este producto deberá elaborarse con los componentes especificados, ser envasado, transportado y almacenado manteniendo el uso de los materiales permitidos, ( inertes ya que no migran al Arnox y no son atacados por este) para los contenedores y conexiones que estarán en contacto con el Arnox sin alterarlo, así como mantener las condiciones de limpieza y medio ambientales para preservar su calidad de origen. Como conocemos todas estas recomendaciones estas indicadas en la normativa internacional ISO 22241, en sus cuatro capítulos dedicados a detallar cada requisito.
El Arnox 32, se trata de una solución acuosa que contiene urea grado automotriz al 32,5% en agua desionizada ultrapura, si alguno o ambos componentes (urea y agua) no cumplieran con la pureza especificada en la normativa, generara depósitos que dañaran el SCR e inadecuado funcionamiento de la unidad por perdida de potencia en definitiva un funcionamiento deficiente , además de las emisiones al ambiente.
Para tener en cuenta al momento de recibir un certificado de análisis de una urea no apta, los componentes indeseables presentes en este tipo de urea, pueden ser los biuretos, aldehídos y fosfatos mientras que en el agua fuera de especificación aparecerán excedentes de metales tales como calcio, magnesio que también aportaran a la formación de depósitos , sodio, potasio y arsenico entre otros que generaran enlaces con los sitios activos del catalizador
Abastecerse de los insumos recomendados en los manuales de los fabricantes con calidad asegurada , mantendrá no solo el funcionamiento y eficiencia esperada en la unidad, sino evitara desgaste y/o deterioro prematuros e irreversibles, evitando paradas de las unidades para destinarlas a la reparación correctiva
Claves para mantener el buen funcionamiento y la eficiencia de los camiones y ómnibus que usan SCR (Sistema de Reducción Catalítica):
USE:
- Diésel S10 de bajo azufre
- ARNOX 32 de calidad certificada
- Mantenimiento preventivo según indicación del fabricante
- Lubricantes especificados por la automotriz
EVITE:
- Diesel de alto azufre o adulterado
- ARNOX 32 de fuentes no confiables
- Falta de mantenimiento periódico y/o alteraciones no aprobadas
- Lubricantes inadecuados o de mala procedencia
UNIDAD DOSIFICADORA DE ARNOX 32 OBSTRUIDA POR USO DE ARNOX DE MALA CALIDAD
CRISTALIZACION Y DEPOSITOS DE UREA POR ALTA INYECCION POR USO DE ARNOX DE MALA CALIDAD
TEXTO: Ing. Marcela Balige. Responsable Asistencia Técnica, Desarrollo y Calidad Especialidades – Lubricantes & Especialidades YPF.
FOTOS: Planeta Camión