02-04-20
BUENOS AIRES.- El sector agrícola cerró marzo con una liquidación reducida del 6,9% respecto del mismo período de 2019.
Desde las cámaras que agrupan a las empresas del sector argumentaron que la llegada de la pandemia fue uno de los motivos que los llevó a liquidar mucho menos.
Las entidades sostuvieron que el primer caso confirmado de coronavirus se detectó el 3 de marzo. A partir de esa fecha, la logística comenzó a tener inconvenientes y se generaron demoras.
En este sentido, alertaron que la afluencia de camiones en los puertos cayó un 50%. Esta situación se vio motivada por las trabas impuestas por municipios e instituciones, que no permiten un normal funcionamiento de los camiones. Cabe destacar que la producción, distribución de granos, y transporte de cargas están exentos del aislamiento social obligatorio.
Recordemos que se produjo la liquidación anticipada por parte de los productores en los últimos meses del año anterior. Esta situación también redujo las operaciones durante el primer trimestre de este año, además de que, aún no ha ingresado la mayor parte de las nuevas cosechas de maíz y soja.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total) comentaron las cámaras. Este es un subproducto industrializado generado por complejo agroindustrial, que alertaron que cuenta con una capacidad ociosa del 43%.
Fuente: Agrofy.com.ar