InicioActualidadABS, EBS Y ESP: LA SEGURIDAD EN LA RUTA NO SE NEGOCIA

ABS, EBS Y ESP: LA SEGURIDAD EN LA RUTA NO SE NEGOCIA

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16-03-22.-Al momento de la elección de un semi o acoplado es fundamental tener en cuenta su equipamiento de seguridad y tecnología para que resulte un complemento ideal del camión en materia de prevención, pero también pensando en la eficiencia de la operación.

Para que un tándem de camión y acoplado sea el adecuado será necesario que se complementen correctamente y ambos cuenten con un equipamiento de seguridad activa y pasiva acordes para potenciar la eficiencia del sistema tanto en capacidad de frenado como para minimizar los riesgos de accidentes, el desgaste de neumáticos y de la unidad en general. La configuración de cada equipo dependerá de su funcionalidad. Los fabricantes de semirremolques trabajan a pedido por lo que cada unidad se fabrica de acuerdo a las necesidades de cada cliente y algunos de los factores que tienen en cuenta son el tipo o variedad de carga a transportar, los caminos a transitar y la comodidad para el trabajo cotidiano. A su vez, desde este tipo de empresas resaltan que lo correcto es que los acoplados y remolques incorporen mínimamente frenos ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos), luces led electrónicas, protectores laterales contra ciclistas y paragolpes normalizados anti empotramiento resaltando que, si la unidad tractora posee EBS (Reparto electrónico de Frenado) y el remolque a adquirir incorpora suspensión neumática será ideal equipar con EBS también en el remolque para aumentar la seguridad.

Los bitrenes tienen el máximo standard en equipamiento de seguridad

Precisamente a la hora de pensar en el remolque ideal es fundamental que el tractor tenga EBS de serie. Se puede tener un camión equipado y el remolque con inferior equipamiento pero el funcionamiento no será el mejor ante las diferentes situaciones. También es posible que el remolque tenga mayores requerimientos de seguridad que el camión. La capacidad de frenado en el remolque es clave porque es donde se traslada la carga y donde está el mayor peso. Un remolque con buena capacidad de frenado mejorará ampliamente el rendimiento y la seguridad. Para tener como referencia de costos, aseguran que la diferencia entre una unidad “base” y una equipada con suspensión neumática, ABS y EBS representa un 20% del valor final.

-La acción oportuna del sistema ESP evita la mayoría de los vuelcos-

Luego es fundamental proyectar la vida útil de un acoplado. Dependerá del cuidado y su utilización y siempre que se encuentre en condiciones y tenga la verificación técnica al día, estará en condiciones de trabajar. Para realizar un service a un remolque es importante considerar los kilómetros realizados y las condiciones de uso. La legislación argentina exige una verificación técnica anual pero es recomendable una mayor periodicidad ya que un correcto mantenimiento lleva pocos minutos y permite disminuir el desgaste de la unidad. Según especialistas de la industria, la vida útil de un remolque es de 10 años, pero no significa que cumplido ese período se debe dar de baja sino que será fundamental actualizar el equipo ante nuevos requerimientos y dependiendo también del nivel de exigencia al que se someten las unidades.

El SmartBoard es un dispositivo que va montado en el chasis y que ofrece una infinidad de información-

Finalmente habrá que tener en cuenta por dónde circulará el equipo. La homologación para transportes internacional es la misma que hoy se aplica en nuestro país pero si se exportan unidades a otros países del mundo se deberá verificar las normas según el caso y solicitar al organismo de control cómo será el proceso. En general la diferencia entre cada país varía de acuerdo a los límites de pesos habilitados para circular. Por ejemplo Argentina permite 52 toneladas para un tractor 6×2 con remolque de 3 ejes juntos equipado con suspensión neumática y ABS, pero en Paraguay esa misma unidad puede circular con 48 toneladas. Todo esto será mandatorio al momento de pensar en armar la dupla perfecta entre camión y acoplado.

-La central Wabco que comanda el ABS, ESP y EBS-

EQUIPAMIENTO MÍNIMO EN SEGURIDAD

De acuerdo al reglamento 779/95 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad 24.449, la categoría F apta para 45 toneladas de peso bruto total, requiere que el equipamiento base esté compuesto por freno convencional con pulmones y bloqueador (spring break) en dos de los ejes. Por otro lado el Decreto 32/2018 obligó a que los remolques y acoplados de tres y cuatro ejes que en función a la configuración excedan las 45 toneladas brutas totales deben equiparse con frenos ABS de serie.

-Los números en las mediciones de frenada a carga plena con ABS son impactantes-

EL FUTURO

Carlos Moriconi, Director de Semirremolques Vulcano SA, comentó: “Mejoró mucho desde que se oficializó el Decreto 32/2018 y particularmente creo que se puede seguir incorporando seguridad en los remolques siempre partiendo de la base que la gestión comienza por el EBS y la suspensión neumática. El futuro es promisorio debido a que las nuevas normativas empujan a que el transportista renueve y actualice los remolques pero también gracias a que empiezan a tomar partido todas estas nuevas tecnologías aplicadas que comenzaron en los Bitrenes y en la actualidad ya se ofrecen en remolques escalados. La propuesta de equipamiento en los Bitrenes elegida es la correcta y está demostrado por el rendimiento de los equipos y el alto grado de seguridad que poseen estas configuraciones”.


Alejandro Broese, del area de Ingeniería de Ventas de Metalúrgica Hermann, opinó: “En cuanto a la seguridad en el mercado argentino se ha avanzado mucho a la vez que todavía queda mucho por hacer. Hay excelentes remolques y las empresas fabricantes trabajamos constantemente en mejorar la seguridad y prestaciones de nuestras unidades y estamos en buen camino. La reglamentación 32/2018, que fue impulsada por el proyecto bitren y dio lugar a la ley de escalabilidad fue un paso importante para aumentar la seguridad en los remolques. El bitren es la unidad mejor equipada por requerimiento mínimo, brindando más seguridad, mejor frenado y mejores condiciones para el transportista, su carga y en definitiva, a todos los usuarios de las rutas”.


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