InicioActualidadUN MERCEDES-BENZ EACTROS DE DISTRIBUCIÓN RECORRIÓ 441 KM EN BRASIL

UN MERCEDES-BENZ EACTROS DE DISTRIBUCIÓN RECORRIÓ 441 KM EN BRASIL

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11-08-25.-Parece que en Brasil la era eléctrica va llegando a las rutas antes de lo imaginado. El Mercedes-Benz eActros 400, el primer camión 100% eléctrico de la marca alemana en el país vecino, acaba de demostrar una buena capacidad para afrontar las exigencias del transporte. A bordo de un modelo configurado para distribición y cargado con más de 6 toneladas, el vehículo recorrió los 441 kilómetros entre San Pablo y Rio de Janeiro sin necesidad de parar a recargar.

La prueba, que duró aproximadamente nueve horas, formó parte del proceso de homologación del modelo en Brasil. El objetivo era simple pero ambicioso: demostrar que incluso un camión eléctrico, aún en fase de pruebas, es capaz de conectar dos de los mayores centros económicos de Brasil con eficiencia, seguridad y autonomía.

MERCEDES EACTROS

El camión fue presentado en Brasil en la feria de transporte Fenatran el año pasado junto con el modelo elécrico más pequeño Fuso Canter, marca que pertenece al Grupo Daimler Truck.

El eActros que hizo la prueba está equipado con dos motores eléctricos síncronicos de imanes permanentes, que generan unos 536 cv y cuenta con cuatro baterías de 112 kWh, que suman un total de 448 kWh. A modo de comparación, Renault Kwid, que es el auto eléctrico más pequeño comercializado en Argentina, tiene solo 26,8 kWh.

AUTONOMÍA

A pesar de su autonomía declarada de aproximadamente 400 km, el eActros 400 recorrió 441 km con una carga útil de 6,2 toneladas y llegó a su destino con un 30% de batería restante, proyectando una autonomía total de más de 600 km, parace ser un récord en las pruebas realizadas hasta la fecha por Mercedes-Benz.

Según la marca, el terreno accidentado que recorrió el camión haya sido una ventaja. Se trata de una ruta con muchos pendientes en bajada y también con frenadas, esto permite una mayor regeneración de energía. Esta recuperación se logra mediante un sistema de frenado regenerativo de cinco etapas, que se activa mediante palancas situadas detrás del volante.

RECARGA Y PRECIO EN BRASIL

Con una capacidad de recarga rápida de 160 kW, el eActros 400 recupera entre el 20% y el 80% de su carga en tan solo 1 hora y 15 minutos. Sin embargo, el costo de la tecnología sigue siendo elevado: entre 370 y 550 mil dólares por unidad, lo que podría ser hasta cuatro veces más caro que un camión diésel equivalente. Este es el más profundo de los desafíos para el cliente.

A pesar de esto, el modelo se considera una inversión estratégica para propietarios de flotas y empresas de logística que operan en rutas fijas e interurbanas. Mercedes ya está probando el modelo con algunos clientes corporativos en Brasil antes de lanzarlo al mercado.


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