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SCANIA: PUNTO ESTRATÉGICO EN CUYO

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24-11-22.- Scania Argentina tiene su punto de servicio ubicado en la localidad sanjuanina de Pocito, reemplazando al que funcionaba hasta el momento en la provincia. La historia de la marca en la región no es nueva, ya que desembarcó en Cuyo, primero en Mendoza y luego en San Juan, desde el primer momento de su llegada al país a mediados de la década del 50.

En el año 2000 se produjo un boom de la minería, industria que cobró gran importancia y luego fue creciendo e intensificándose. Ese contexto favorable incentivó a Scania a comenzar a operar con un punto de servicio rentado y luego con la compra de un terreno hace más de diez años.

En el momento en que se busca este tipo de inversiones se analizan distintas variables, entre ellas el potencial que tiene el parque, la conectividad y cuál será el desarrollo urbano del área. La empresa compró este lote, de alrededor de 3,5 hectáreas, cuando todas las instalaciones aledañas no estaban inauguradas ni tampoco la autopista, analizando y proyectando el potencial que indicaba que este iba a ser un punto estratégico para el paso de vehículos pesados en la zona.

Todos los proyectos inmobiliarios de Scania son globales, por los cuales las dimensiones, especificaciones y la calidad se encuentran estipulados por normas de la compañía que se aplican en todos los países donde opera. El edificio que hoy posee 900 metros cuadrados tiene proyección de crecer hasta 3000 metros y la ampliación dependerá del desembarco de varios proyectos mineros como, por ejemplo, Josemaría.

Scania sabe que es tan importante la calidad del producto como también la del servicio que debe ofrecer, más teniendo en cuenta este tipo de operaciones de minería que son muy severas, fuera de ruta y funcionan sin parar durante todo el año. El servicio cumple un rol fundamental para que los vehículos estén muy bien mantenidos y no tengan que realizar paradas que no se encuentren programadas.

Teniendo en cuenta la zona, Scania tiene segmentado sus clientes en dos grandes grupos. Por un lado, la minería, que demanda una mayoría de configuraciones 4×4, 6×4 y 8×4, además de camiones regadores y barrenieve y la posibilidad de sumar a futuro el 10×4; y por el otro, el canal de distribución de media y larga distancia que mayoritariamente que se vuelva al 6×2 por un tema de escalabilidad. En cuanto al servicio de mantenimiento, no solo lo ofrece en el concesionario, sino también en la base de la mina.

Parque rodante sanjuanino

En San Juan, el parque de vehículos Scania es aproximadamente de 450 unidades (350 camiones, 100 buses) y se presta atención comercial y técnica a más de 100 clientes. El 20% de las unidades comercializadas por la compañía en la zona se encuentran bajo contratos de reparación y mantenimiento. Este punto se especializa en brindar servicios a las operaciones mineras de la región. Actualmente hay más de 30 vehículos Scania en operación en mina y la sucursal cuenta con un vehículo de Scania Assistance homologado para el segmento minero.

Amigable con el medioambiente

En el marco de su compromiso con la movilidad sustentable, Scania decidió instalar iluminación led en todos los edificios del predio, en el taller, las oficinas, la guardia y el perímetro. En este mismo sentido, la sucursal tiene las características necesarias para poder sumar, próximamente, una planta de tratamiento de efluentes y así poder reutilizar el agua para el lavado de piezas y camiones, o para riego.

Todo calculado

La nueva sucursal, que ocupa un total de 900 m2, cuenta con guardia, sala de choferes, sanitarios, oficinas, depósito, estación ambiental y taller. En este espacio se distribuyen tres áreas de servicio y un área de componentes, dispuestos de forma lineal, lo cual permite atender a más de un camión en simultáneo de manera segura y sin riesgo de accidentes. En el concesionario trabaja un equipo de 10 personas, compuesto por 5 técnicos, personal de servicios, personal de ventas y un responsable de sucursal.

Asimismo, este nuevo punto tiene todos los repuestos en un solo nivel, además de permitir que las piezas voluminosas puedan acopiarse de manera segura dentro del taller. La construcción, de la cual finalizó la primera de las tres etapas, también prevé la futura instalación de un puente grúa, ya que las fundaciones y la estructura metálica quedaron dispuestas para esta utilidad.


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