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Nuevo ATF Sintético All: completando la línea

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YPF lanzó al mercado un aceite especifico para transmisiones automáticas requeridas -actualmente- por el transporte urbano de pasajeros y la recolección de residuos. Un nicho específico que, a partir de ahora, dispondrá del producto que la petrolera nacional se debía.

En 2012 se puso en marcha un plan a cinco años para renovar el 92% de los colectivos que circulan por Capital Federal y 18 distritos del conurbano. En total, 9.000 unidades nuevas bajo características modernas para brindar un mejor servicio para los usuarios, mayor seguridad y confort para los choferes, y disminución de la contaminación ambiental y sonora.
Entonces, de las 9.700 unidades que circulaban en el área metropolitana, más de un 40% de ellas tenían una antigüedad mayor a los 7 años. El proceso de renovación sigue su curso buscando mejorar el servicio que, diariamente, se le brinda a unos 4,4 millones de pasajeros. Entre las características de configuración que ostentan los flamantes buses urbanos, contar con caja automática, limitador de velocidad, motor trasero y suspensión neumática, entre otras prestaciones, es primordial.
En lo que respecta a recolección de residuos, hay firmas que cuentan en sus flotas con centenares de camiones equipados con cajas automáticas. El Iveco Tector 170E22 Recolector, monta uno de los modelos de Allison, al igual que el recientemente lanzado Mercedes-Benz Atego 1729 indicado para la misma aplicación. Una tendencia que busca favorecer al operador como optimizar las prestaciones.
Para atender este mercado de nicho tan específico, YPF lanzó un nuevo lubricante específico para cajas automáticas.
Rodrigo Mauro García, Analista Asistencia Técnica de YPF, remarca justamente que “Era el producto que faltaba para completar todas las necesidades del transporte. Para la línea Motor disponemos del Extra Vida y para la línea Transmisiones, sólo contábamos de un aceite para cajas manuales. Este nuevo producto, específico para cajas automáticas, se caracteriza por su “Long Train” o Período Extendido de Drenaje, algo muy estimado por las empresas de recolección de residuos y transporte de pasajeros de corta distancia”.
El ATF Sintético ALL, por sus especificaciones de Período Extendido de cambio, puede durar hasta 120 mil kilómetros cuando los aceites convencionales están por debajo de la mitad de ese recorrido.
Gracias a su base sintética y el paquete de aditivos, la formulación posee las propiedades que demandan las cajas automáticas: controla las temperaturas internas, se adapta a la fricción (de engranajes, embragues y sellos) y transmite la potencia sin degradarse.

“En las cajas automáticas, uno de los factores a controlar es la temperatura y la compatibilidad con los sellos. Interiormente, los engranajes se van uniendo de acuerdo al torque máximo de operación que necesita el camión o el bus. Cuidar que esto no incremente la temperatura y se mantengan los coeficientes de fricción de los engranajes son aspectos muy importantes que debe cumplir el lubricante de este tipo de cajas. La base sintética y los aditivos hacen que este aceite sea mucho más resistente y robusto. Si bien aumenta el costo inicial, gracias a su período extendido de drenaje, el transportista termina ahorrando dinero”, agrega García.
Este producto YPF lo comercializa de manera directa a las empresas de transporte, con compras centralizadas. Pues, en general, este tipo de empresas (urbanas de pasajeros y recolectores) realizan el recambio y el mantenimiento en sus propios talleres.
La investigación y desarrollo llevó un par de años y finalmente, tras muchas pruebas y ensayos, se logró la formulación ideal para que el aceite funcione de acuerdo a los requerimientos del fabricante.


María Jimena Laspeñas, Gestión de Categorías de YPF, junto a Rodrigo Mauro García, Analista Asistencia Técnica de YPF.

Por su parte, María Jimena Laspeñas, Gestión de categorías de YPF, señala que “había una demanda de producto insatisfecha. Es un aceite de nicho que se estaba desarrollando hace tiempo y faltaba incluir en la cartera de lubricantes de YPF. Si bien el aceite para cajas automáticas tiene un mercado y volumen muy pequeño aún, queríamos ofrecerlo pues la mayoría de las empresa que lo compran, también son nuestros clientes en la demanda de diésel y otros productos”.
El aumento del volumen de comercialización dependerá de la cantidad de colectivos que se incorporen a las flotas en el proceso de renovación señalado, lo mismo que más camiones de recolección opten por la configuración de caja automática.
El producto cumple con la normativa vigente, al mismo tiempo y como aclara, Laspeñas, “es compatible con el anterior que se estuviese utilizando, incluso si no era sintético. Con la nueva generación del ATF Sintético ALL se puede rellenar la caja. Asimismo, el producto cumple con la norma T295 superior a las anteriores. Por lo tanto, se puede utilizar sin ningún tipo de problema”.


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