InicioActualidadTRANSPORTE DE CARGAS ON-DEMAND, UNA MODALIDAD EFICIENTE QUE CRECE

TRANSPORTE DE CARGAS ON-DEMAND, UNA MODALIDAD EFICIENTE QUE CRECE

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02-11-22.-En los países de América Latina el Transporte Automotor de Carga (TAC) es el principal medio de movilización de mercancías y da cuenta aproximadamente de las tres cuartas partes del total. En la Argentina la participación del TAC es fuertemente dominante: según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alcanza el 93% de la carga interurbana, seguido del ferrocarril, con 4% y la vía fluvial, que ocupa el 3%, en todos los casos medido en toneladas por kilómetro.

Sin embargo, pese a su carácter estratégico, el TAC adolece de una importante capacidad ociosa: de acuerdo a la misma investigación del BID, la ocupación efectiva de los vehículos de carga se sitúa en el orden del 50% al 60% en la región, contra el 75% de los países europeos y Estados Unidos. Los porcentajes en la Argentina están en línea con el promedio regional.

Entre los factores que reducen la productividad del sector, el documento de la entidad financiera de desarrollo menciona a: la organización empresarial atomizada, la informalidad, las relaciones con los dadores de carga, y la escasa incorporación de nuevas tecnologías en la gestión de la logística.

Una parte considerable de este diagnóstico describe punto por punto el problema que se propusieron resolver los emprendedores argentinos Diego Bertezzolo, Pablo Mendonça y Marcos Chicote. Ellos fueron los que, cuando todavía eran estudiantes de una maestría, gestaron en 2017, la idea que tomó forma con el nombre de Avancargo, la plataforma logística 3.0 que une a dadores de carga con transportistas para hacer la gestión logística más eficiente.

«La plataforma surgió de comprender las ineficiencias del sector, las dificultades que tienen los pequeños, medianos y grandes dadores de carga para conseguir transporte y a su vez, los inconvenientes de los transportistas de no poder tener muchas veces cargas regulares, seguras y con buenas condiciones de trabajo» explicó Diego Bertezzolo, CEO de Avancargo.

Avancargo es el primer on-demand B2B de transporte de carga de la Argentina.

En plan de comparaciones, la analogía con Uber no aplica, ya que “nosotros no competimos ni reemplazamos a los transportistas existentes sino que llenamos el camión y generamos más trabajo para ellos. No solo optimizando el uso de vacancias en viajes de ida, sino para que el camión no vuelva vacío y tenga que recorrer kilómetros y kilómetros en busca de evitar lucro cesante en el retorno”.

Avancargo salió al mercado en 2018, luego de dos años de un proceso de desarrollo que se hizo todo a pulmón, donde el financiamiento inicial estuvo basado en aportes propios de los fundadores.

Su base de datos cuenta con más de 70.000 camiones fiscalizados, es decir un impresionante 30% de los 300.000 que conforman el parque de unidades para servicios pesados de carga de la Argentina.  Ya lleva realizados más de 20.000 viajes.

Para utilizar la plataforma es necesario que el usuario se registre y se le pide como dato verificador su CUIT, para corroborar su existencia en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) y que no tenga situaciones irregulares. La solución cruza información operativa de los clientes e integra datos de otras fuentes públicas como el Banco Central, RTO, LinTI, PME, Sedronar, entre otras.

Como reflejo de la peculiaridad del sector, el on-demand constituye hoy el 90% de la demanda de servicios hacia Avancargo. Sin embargo, la visión de la compañía es que, mediante la transferencia tecnológica que el equipo operativo impulsa ayudando a la digitalización de los clientes y, por el otro, con el crecimiento de la base de datos que este mismo proceso genera, el marketplace se nutra de un contenido tal que lo lleve a liderar esa demanda.


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