04-06-22.-A pesar de pertenecer al grupo Toyota desde hace ya varios años, Hino Argentina confirmó que Toyota finalmente se hará cargo de la distribución y comercialización la marca de camiones y buses del grupo automotriz que hasta ahora estaba operada en forma independiente, aunque no tanto. El objetivo de la decisión, señaló la empresa japonesa, es consolidar la presencia de la marca en un segmento que tiene un gran potencial en el mercado local.
Hasta ahora, Hino tiene su red propia de concesionarios exclusivos con 7 puntos de ventas y servicios, pero también ya contaba con el apoyo de la red de Toyota para cierto tipo de cobertura de su gama 300, la más liviana de la marca.
Según Gustavo Salinas, flamante presidente de Toyota, el objetivo de la expansión y el crecimiento es demostrar la excelente opción que es Hino, sumado a la calidad y el servicio de postventa.
Actualmente el abanico de productos de carga de Hino responde a dos gamas: 300 y 500. La primera es la gama fuerte hasta ahora, es un camión de 156 caballos de potencia, equipado con un motor de 4 litros asociado a una caja de 6 marchas manual y otra automática que permite ser configurado con un diferencial también de origen Hino. Y lo interesante, sobre todo en este tipo de productos, es la disponibilidad del par motor de 420 Nm a 1400 RPM con una curva plana de potencia que permite esa relación baja de consumo que al trasportista le genera en un circuito urbano un gran rendimiento.
Y con la segunda etapa llegó el turno de lanzar los modelos de la Serie 500, que no es otra que una gama destinada al segmento de camiones de mayor participación en nuestro mercado con el 50% del volumen total anual de ventas y que cuenta con jugadores de peso y muy competitivos. Para competir ahí, Hino presentó oportunamente tres modelos con distintas opciones y versiones para el desarrollo del mercado local orientado a cada perfil de producto. Ellos son: el SG 350, un tractor de configuración 4×2, con una motorización Hino de 9 litros y una caja manual de 8 marchas + 1
Crawler. La versión GH rígida, también en 4×2 de 260 y 280 caballos, con distintas alternativas de distancia entre ejes, con transmisión manual y la posibilidad de elegir también caja automática (no es automatizada).
Y por último, la versión denominada FM, que es un 6×4 de 280 caballos y el primer Off-Road de la marca japonesa en Argentina.
Teniendo en cuenta que la escalabilidad va ganando terreno y se convertirá en la tendencia, Hino también tiene prevista la llegada de un modelo de 350 cv y configuración 6×2 sumando la posibilidad de algunos opcionales como la suspensión neumática, frenos a discos o la caja automatizada, que son opciones que el cliente del segmento escalable
o el de cargas peligrosas requiere. De cualquier modo, cabe destacar que ya tienen disponible el mismo camión en configuración 4×2.
La entrada oficial de Toyota Argentina a la escena de Hino abrirá sin dudas una gran oportunidad de crecimiento para la marca japonesa de comerciales, no solamente en términos de productos (que los tiene y buenos) además, en términos de servicios, lugar donde Toyota saca músculos con enorme evidencia.