06-03-24.- Comenzó ayer la gran fiesta del campo en Expoagro. Una feria que grafica la actividad más importante del país simplemente porque a nivel económico, este sector aporta 7 de cada 10 dólares que ingresan, 2 de cada 9 pesos de recaudación tributaria y 1 de cada 4 pesos de PBI. De los 11 rubros exportadores, solamente 3 traen más dólares de los que consumen: transporte, minería y las cadenas agroindustriales. Sin embargo, desde el agro se generan 14 veces lo que generan transporte y minería juntos. Esto quiere decir que los dólares que entran de las cadenas agroindustriales permiten comprar computadoras, celulares, ropa, muebles, combustibles, juguetes, entre otros. Además, más exportaciones es igual a más trabajo y mejores oportunidades.
En este sentido, este año Expoagro logró algo que hace muchos años no ocurría y es que pudo reunir a las seis marcas más importantes de camiones de la Argentina (por orden alfabetico): FOTON, IVECO, MERCEDES-BENZ, SCANIA, VOLKSWAGEN y VOLVO.
Los camiones se han convertido en aliados estratégicos para los productores, ya que forman parte de las herramientas esenciales para la logística y el transporte y además promueven prácticas agrícolas sustentables, el uso eficiente de recursos y la reducción de emisiones, alineándose con los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la agricultura moderna.
FOTON
La marca china que más camiones produce industrialmente en el país asiático y socia de Daimler Truck, presentó su entera gama de camiones para el mercado argentino en la muestra. Esta gama está compuesta por los modelos TM (ultralivianos), AUMARK (livianos), AUMAN D (medianos), AUMAN R (pesados y extrapesados), AUMAN C (vocacionales y Off-Road) y el ya conocido camión liviano 100% eléctrico e AUMARK.
De alguna manera, se nota claramente la familiaridad del diseño con muchos productos de Mercedes-Benz Camiones. Esto es debido a que Daimler Truck AG y Beiqi Foton Motor Co., Ltd. anunciaron conjuntamente en 2020 que ambos socios producirían y distribuirían vehículos Mercedes-Benz para un segmento de mercado avanzado en China. Basándose en la estrategia de plataforma global de Daimler Trucks, la compañía conjunta de las empresas Beijing Foton Daimler Automotive Co., Ltd. (BFDA) localizaron nuevos modelos de camiones con marca Foton hechos en China y totalmente adaptados a los requisitos de los clientes de aquel país y de otros paísies con similares características de mercado.
Los nuevos camiones Foton aprovecharon plenamente la estrategia de plataforma de Daimler Truck, aunque estos no cuentan con la motorización del fabricante alemán. Los productos Foton que llegan a la Argentina están propulsados por motores de última generación producidos por el gigante Cummins.
IVECO
Una vez más, la marca italiana está en Expoagro en su stand N°1450. Con 55 años de trayectoria industrial en Argentina, la compañía cuenta con la única fábrica de camiones pesados del país y ofrece vehículos para todas las gamas y segmentos entre los que -en esta ocasión especial- destacan las alternativas para el campo. Además, mostró su línea de productos Natural Power, una gama dedicada especialmente a unidades alimentados por energías alternativas en la que este año incluyen al 100% eléctrico eDaily. Acompañando la propuesta Natural Power, se ven en el stand también el clásico Tector GNC, el primer camión a gas natural homologado para su fabricación en el país, y el Bus 170G21, primer bus a GNC producido localmente.
Pensando más en el campo, el Tector 17 toneladas, que está presente y representado por dos versiones del Tector Autoshift. Asimismo, se exhiben los Stralis Hi-Way Cursor 13 y Hi-Road Cursor 9, que en su versión con suspensión neumática permite su aplicación a todas las configuraciones escalables. El Tector 11 toneladas también acompaña la muestra, resaltando que todos estos modelos son producidos en la planta que la marca tiene en el país.
MERCEDES-BENZ CAMIONES
La casa alemana siempres está presente. En 2024 de nuevo exhibiendo sus principales modelos de camiones, además de su amplio abanico de servicios para los que mueven al mundo en la industria del transporte en un stand de 1.200 m2 dentro del predio.
Los vehículos exhibidos son aquellos dirigidos a satisfacer las demandas de las principales
industrias que dinamizan la economía, entre las cuales se encuentran el sector del agro, la
minería, la energía y la construcción, entre otras.
El camión de producción nacional Atego 1729, exhibido en el stand tanto en su versión con chasis carrozado como tractora, es uno de los más utilizados para el trabajo agrícola, realizando el transporte de mediana y corta distancia de granos, frutas, verduras, mercaderías generales, cargas palletizadas, entre otros.
Los modelos Actros 2548 con fórmula de tracción 6×2 y Actros 2651 con fórmula de tracción 6×4 tienen un lugar destacado por ser camiones pesados con una gran capacidad para transportar carga con equipos escalados y bitrenes, a medida de las necesidades del campo. Además, la marca exhibe el nuevo Arocs 4848 K/45 con fórmula de tracción 8×4, diseñado para aplicaciones como volcador y mixer.
SCANIA
Scania Argentina, se considera a sí mismo como socio estratégico del sector agropecuario, ws así que presentó su oferta de soluciones integrales para el campo, con camiones, motores industriales, servicios conectados, servicios de reparación y mantenimiento, capacitación a conductores, y financiación y seguros a través de Scania Credit Argentina.
Con el foco puesto en el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable, la casa sueca destacó la enorme posibilidad que ofrece la utilización del biometano como combustible y la oportunidad de promover la economía circular en el sector agropecuario a través de su generación. Además de su portfolio de productos y servicios en línea con este combustible renovable, Scania detalló cómo está explorando distintas tecnologías para abastecer camiones y buses en distintos puntos del país a partir del sustrato generado de distintos orígenes (residuos sólidos urbanos, cloacales, industriales y agropecuarios).
Durante los días de la expo, la marca brinda promociones exclusivas que se focalizan en la línea Green Effieciency: por un lado, se comercializarán camiones propulsados a GNC con un precio preferencial, que incluyen contratos de mantenimiento y que pueden financiarse a través de crédito prendario o leasing a tasas exclusivas. Por otra parte, habrá un 10% de descuento en el retrofit de mochilas de gas, los dispositivos que permiten amplificar la autonomía de los camiones que utilizan este combustible alternativo, y financiación a tasa 0% con mano de obra incluida en los 28 puntos de servicio Scania.
VOLKSWAGEN CAMIONES
Por su parte, la división Camiones y Buses aprovecha nuevamente su presencia en Expoagro 2024 para exhibir toda la gama de los camiones Volkswagen Delivery, Constellation, su famoso extrapesado Meteor y entre las novedades, los visitantes tendrán contacto con el nuevo Delivery 11.180 4×4, un vehículo off-road, el cual puede operar con un sistema de tracción 4×2 y también 4×4 que conserva la agilidad de una pick-up y suma capacidades de carga de un camión expresado en sus 10.700 Kg de peso bruto total. En materia de postventa habrá una activación de la mano de Shell donde los visitantes podrán acceder a descuentos en lubricantes y en servicios de mantenimiento en caso de que sean propietarios de un camión Volkswagen.
VOLVO TRUCKS
Desde 2018 que la casa sueca no se presentaba en Expoagro y en 2024 ha hecho un regreso a lo grande y con productos realmante de primer mundo. Volvo Trucks and Buses Argentina eligió también a la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región para hacer la presentación en sociedad de la nueva versión de su línea de semipesados VM, cuya preventa comenzó a fines del año pasado.
Lo más destacado de la gama VM 2024 son los nuevos motores D8C, de fabricación propia de Volvo (antes, la línea VM utilizaba motores MWM). Con potencias de 280 CV y 350 CV, son hasta un 7% (según el fabricante) más económicos que la generación anterior. Los nuevos VM vienen equipados con la caja de cambios I-Shift de 7ma generación, la misma que se utiliza en los camiones FH, FM y FMX de Volvo.
Volvo también anunció la introducción en el mercado local del VM para off-road, que a partir de ahora pasará a llamarse VMX, con un equipamiento diseñado para aplicaciones todoterreno más robustas. En VMX también se ofrecerán potencias desde los 280 CV hasta los 350 CV, en configuraciones 6×4 y 8×4 rígidos. Al igual que en FMX, se incorpora un modelo con mayor capacidad de carga que el VMX tradicional: el VMX MAX ofrecido únicamente en 6x4R.
Igualmente, la gama mayor, es decir la línea F también está muy presente en el stand con los FM, FMX y el gigantezco FH con cabina Globetrotter pintada de un nuevo color gris muy atinado.
En su última edición, más de 100 mil personas visitaron Expoagro, la muestra agroindustrial más grande del país. En este escenario, el panel de Economía cumple un papel clave para entender lo que se viene y cómo se puede crecer aún más. Es por eso que del 5 al 8 de Marzo inclusive, Expoagro 2024 es una cita muy atractiva también para los todo el ámbito del transporte.