08-02-24.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó el 1 de febrero de 2024 el recurso de Scania, confirmando la decisión antimonopolio: Scania tendrá que pagar la multa impuesta de 880.523 millones de euros por la Comisión Europea por una supuesta cartelización sobre la venta de vehículos industriales que también participaron otros fabricantes europeos. Según la Comisión Europea, tres empresas del grupo Scania (Scania AB, Scania CV AB y Scania Deutschland GmbH) formaban parte de un acuerdo con algunos competidores, activo desde enero de 1997 hasta enero de 2011.
En todo el proceso judicial, Scania no logró probar el motivo principal para anular la multa impuesta. El Tribunal de Justicia señala que el mero hecho de que el mismo equipo de la Comisión fuera responsable tanto de la adopción de la decisión transaccional como de la decisión final relativa a Scania no pone en duda, en sí mismo, la imparcialidad de dicha institución, a falta de cualquier otro evidencia objetiva.
El Tribunal de Justicia también rechaza las alegaciones de Scania según las cuales el Tribunal General consideró erróneamente que el ámbito geográfico de su actuación en los niveles de reunión alemanes se extendía a todo el territorio del Espacio Económico Europeo. Del mismo modo, el Tribunal de Justicia rechaza la premisa según la cual, para demostrar la existencia de una infracción única y continuada, el Tribunal General debería haber exigido a la Comisión que comprobara también que cada uno de los actos en cuestión, considerados aisladamente, constituía una infracción en si mismo.