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PREOCUPACIÓN EN NIKOLA, SE INCENDIARON CAMIONES POR FALLAS EN LAS BATERÍAS

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16-08-23.- El incendio que quemó cinco camiones eléctricos a batería y que siguió a los despidos de 120 empleados de la compañía hizo sospechar, en principio, que se trataba de un sabotaje. Nikola dijo que se sospechaba de un juego sucio en ese momento porque se detectó un vehículo sospechoso en áreas de la planta antes del incidente. Aunque gracias a un extenso peritaje se llegó a la preocupante deducción que hubo fallas propias en los camiones.

Los hallazgos de una firma de investigación externa fueron corroborados aún más, dijeron desde Nikola, y fue por un incidente térmico menor que impactó un paquete en camiones de validación de ingeniería estacionados en la planta de la compañía en Coolidge, Arizona, el 10 de agosto pasado. Nadie resultó herido en ninguno de los incidentes.

Nikola dijo en un comunicado que actualmente se encuentra en el proceso de presentar un retiro voluntario ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos para aproximadamente 209 vehículos eléctricos de batería Clase 8, es decir su modelo Tre, y están suspendiendo temporalmente las ventas de nuevos camiones eléctricos hasta llegar a una resolución.

Las investigaciones internas de los equipos de seguridad e ingeniería de Nikola indican que un componente dentro del paquete de baterías es la fuente probable de la fuga de refrigerante, y se están realizando esfuerzos para proporcionar una solución de campo en las próximas semanas, dijo la compañía. Estas acciones no afectan al vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno actualmente en producción, ya que el paquete de baterías del camión tiene un diseño diferente.

En Nikola nos tomamos la seguridad muy en serio”, dijo el director ejecutivo de la compañía recientemente adquirida en su totalidad por Iveco Group, Steve Girsky. “Declaramos desde el principio que tan pronto como concluyeran nuestras investigaciones proporcionaríamos una actualización y continuaremos siendo transparentes a medida que aprendamos más”.

Stephen Girsky, Nikola Corporation CEO.

La compañía señaló que, hasta el momento, de los más de 3100 camiones producidos hasta la fecha, solo dos paquetes de baterías han experimentado un evento térmico.

Mientras se espera una solución, los camiones Nikola BEV pueden seguir utilizándose, pero Nikola sugiere colocar el interruptor de desconexión de la batería principal en la posición «ON» en todo momento para permitir el control del vehículo en tiempo real y el funcionamiento de los sistemas de seguridad y para permitir actualizaciones inalámbricas y una mejor conectividad con Fleet Command, el sistema de monitoreo de camiones de dicha marca. La compañía dijo que sus sistemas de software se están utilizando en tiempo real para monitorear de cerca los camiones en el campo y evaluar continuamente los riesgos que pudieran surgir.


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