PLANES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO: EL SECRETO DE LA EFICIENCIA

En el transporte de cargas, día a día va ganando mayor relevancia la importancia y los puntos principales a tener en cuenta al momento de contratar un plan preventivo de mantenimiento del vehículo.

Desde Volvo Trucks Argentina sostienen que los denominados ‘Contratos de Mantenimiento Preventivo’ son una cobertura que le da previsibilidad al transportista para absorber las contingencias mediante las acciones correctivas, pero también para que tengamos sistematizado en un plan organizado el mantenimiento básico y el control regular del vehículo, como cuando nos hacemos un chequeo médico para evitar imprevistos.

Al Igual que ocurre con una cobertura de salud médica, que cuenta con distintos planes según la necesidad de cada persona, la oferta de estos contratos debe ser variada, con la flexibilidad para adaptarse a los requerimientos del cliente. Sin embargo, hay cuestiones básicas a tener en cuenta. Una de ellas es la previsibilidad, donde la marca deberá ofrecer costos en función de un estimado de uso que el cliente le dará a su camión.

Un contrato de mantenimiento preventivo debe incluir las revisiones necesarias al vehículo, con la cobertura de los insumos que estas exijan, como lubricantes y cambio de filtros, entre otras.  En Volvo, por ejemplo, el modelo contractual más común está pensado para un camión que recorre en promedio 180.000 kilómetros al año, por lo que se estipulan por anticipado cuatro servicios anuales.

Además, debe contemplar un mix de repuestos básicos, que varían según cada modelo, para la cobertura correctiva, es decir aquellas contingencias que trascienden el control preventivo. Es importante destacar también, que debemos asegurarnos que la provisión de estos repuestos exija que los mismos sean originales de la marca y que la atención sea a través de técnicos certificados por la firma.  En este sentido, es fundamental que los puntos de servicio estén distribuidos en todo el territorio como es el caso de Volvo, que cuenta con 22 puntos de servicio distribuidos en todo el país”.

En el caso de los conocidos talleres In Situ, se trata de establecer, dentro de la sede de la empresa de transporte que tiene sus unidades bajo cobertura, un taller, perfectamente equipado, con oficina técnica, almacén de repuestos, fosas o elevadores y las herramientas necesarias para realizar todas las operaciones de servicio al igual que en un concesionario oficial. Los talleres in situ están pensados para transportistas con flotas mayores a las 30 unidades y el objetivo es que la empresa no tenga que movilizar sus unidades para mantenimiento y reparación hasta donde se encuentre el concesionario más cercano.

El mayor beneficio de estos talleres, además de la comodidad para la empresa, es que los mismos no tiene costo para el cliente, ya que las herramientas y la estructura las provee Volvo Trucks y solo se necesita disponer de un espacio de 30 metros cuadrados para montar uno.

Ante todo, prolongan la vida útil del vehículo y aseguran tanto su productividad como el correcto control de costos. Permiten, además, incrementar la disponibilidad de las unidades en ruta y optimizar los resultados finales.

Un camión con un buen mantenimiento también es más confiable y eficiente. Los vehículos con este tipo de mantenimiento tienen mayor valor en el mercado de usados. Y fundamentalmente, una buena cobertura de mantenimiento preventivo y correctivo permite que el transportista se concentre exclusivamente en su negocio, dejando el cuidado del camión en manos de quienes mejor lo cuidan.

 

 

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