06-07-23.- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicita a la Aduana Argentina y a Senasa que de manera urgente se agilice el ingreso de los numerosos camiones demorados en Liucura, Chile.
Tras el prolongado corte del Paso Cristo Redentor (Mendoza), a raíz de los derrumbes y daños que causaron las fuertes tormentas que azotaron la zona, miles de camiones de cargas se dirigieron a Pino Hachado (Neuquén), como vía alternativa para continuar con su trabajo.
![](https://www.planetacamion.com.ar/wp-content/uploads/2023/07/PGZ-64.jpg)
De acuerdo con la información relevada por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), una de las 44 Cámaras asociadas a FADEEAC, hay transportistas que llevan más de 5 días varados en el sector chileno de Liucura, a la espera de que la Aduana Argentina y Senasa les permitan ingresar a nuestro país.
Más allá de la preocupación humanitaria por los transportistas que se encuentran demorados en el lugar, la situación genera un importante perjuicio económico ya que las cargas –generales y perecederas- no llegan a destino en tiempo y forma.
![](https://www.planetacamion.com.ar/wp-content/uploads/2023/07/PGZ-76.jpg)
El alerta se desató a partir de los reportes de transportistas que informaron a APROCAM que la Aduana y Senasa autorizarían el paso de apenas 150 camiones por día. Del lado argentino, los transportes están siendo parados en las zonas de Zapala y Las Lajas, en Neuquén.