14-08-24.- Iveco lanzará la versión rígida del camión eléctrico S-eWay. Según información de la marca italiana, este debut se realizarán en la inminente IAA Transportation 2024, la feria de transporte más grande y seria del mundo, que se lleva a cabo entre el 17 y 22 de septiembre, en Hannover, Alemania. Además, la empresa mostrará su línea de productos con biodiésel, motores de biometano y pilas de combustible de hidrógeno.
El S-eWay, que inicialmente estaba disponible únicamente como tractora 4×2 y es el resultado de una colaboración anterior con Nikola. Sin embargo, desde entonces Iveco ha asumido la propiedad de la empresa conjunta y no encontrará ninguna insignia de Nikola en el camión.
En el corazón del camión eléctrico se encuentra un eAxle de doble motor diseñado por FTP, que produce 480 kW de potencia continua. La eliminación del eje de transmisión permite a Iveco ubicar las nueve baterías de 82 kWh (738 kWh en total) tanto dentro como fuera de los rieles del chasis. Esta disposición permite una distancia entre ejes de 4 m.
El camión cuenta con una transmisión de una sola velocidad, que según el departamento de ingeniería gerente de producto para vehículos eléctricos, fue una elección lógica. «Creemos que la simplicidad para esta primera generación es el camino a seguir», dijeron. «Tenemos suficiente elasticidad en nuestro tren motriz, por lo que tenemos una capacidad de arranque, aceleración y rendimiento fantásticos«.
Las baterías del camión, que pesan 500 kg cada una, utilizan química de iones de litio. Las celdas y módulos se obtienen en Corea y las baterías se construyen en Carolina del Sur. Con 4,5 toneladas de baterías, la sobrecarga del eje motriz es un problema potencial, e Iveco dice que un articulado de 5 ejes tendrá una carga útil potencial de no más de 22 toneladas. Con un cargador rápido de 350 kW, las baterías se pueden recargar al 80 % en 90 minutos.
El camión tiene aproximadamente un 85 % de piezas en común con el Nikola Tre fabricado en EE. UU. Si bien esto incluye el eAxle, Nikola obtiene sus baterías de otros lugares. Los interiores de la cabina comparten muchas similitudes, incluida la pantalla táctil de 17 pulgadas y el grupo de instrumentos digital de 12,8 pulgadas.
Esta nueva opción rígida apunta a atender el segmento de distribución, es decir; en operaciones de transporte urbano y regional en distancias cortas. Según Iveco, otra novedad de la línea S-Way es el controlador de velocidad automático, denominado Plus Drive. Así, ahora cuenta con prestaciones orientadas a la conducción autónoma, sin necesidad de intervención del conductor.
Durante la cita del sector del transporte, dirigida a profesionales, los visitantes podrán conocer e incluso valorar las novedades, así como realizar pruebas de manejo con estas y otras atracciones de la feria. En este sentido, Iveco promete ofrecer 12 vehículos para pruebas.