07-10-20
Hino Trucks y Toyota han acordado desarrollar de manera conjunta un camión eléctrico de celda de combustible de Clase 8 (FCET) destinado inicialmente para el mercado norteamericano. El primer prototipo, basado en el chasis de la serie Hino XL, se mostrará durante la primera mitad de 2021. La llegada de camiones alimentados tanto por baterías como por hidrógeno ha acelerado la estrategia del fabricante japonés, que ya cuenta con una amplia experiencia en esta tecnología.
En un futuro no muy lejano, el transporte de mercancías pesadas y a larga distancia se electrificará. Sin embargo, mientras que en el caso de los vehículos particulares la industria parece decantarse claramente hacia los vehículos eléctricos alimentados por baterías, en el caso del transporte pesado por carretera, el hidrógeno parece tener mucho que decir. Dos son los factores que juegan en contra de las baterías. El peso extra que aportan en los camiones de transporte, puede comprometer la carga máxima que podrían trasladar y los largos tiempos de parada para la recarga que suponen reducir la productividad tanto del vehículo como del conductor. En este sentido, el hidrógeno supone una ventaja frente a las baterías.
En Estados Unidos, se denominan como camiones de Clase 8 a aquellos que tienen un peso bruto inferior 15.000 kilogramos y que transportan habitualmente cargas muy pesadas a larga distancia. Hino Trucks, que es una empresa perteneciente al Grupo Toyota, ya ensambla, vende y da servicio a una línea de camiones comerciales diésel de Clase 4-8 en los Estados Unidos.
Para el desarrollo de este nuevo camión alimentado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno, las empresas aprovecharán el chasis de la serie Hino XL recientemente desarrollado con la tecnología de celda de combustible de Toyota. Según indican ambas empresas, el primer prototipo de demostración llegará durante la primera mitad de 2021.
Según Tak Yokoo, ingeniero ejecutivo de la dirección de Investigación y Desarrollo de Toyota, “la versión Hino XL Series impulsada por pila de combustible de hidrógeno será un producto innovador y capaz”. Se beneficiará de los más de veinte años de experiencia de Toyota en la tecnología de celdas de combustible, y de la experiencia en la construcción de camiones pesados de Hino.