23-‘6-23.- Goodyear, al igual que muchas otras compañías fabricantes de neumáticos, reconoce la importancia de la sustentabilidad y ha implementado diversas iniciativas para reducir su impacto ambiental. La compañía se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones y busca mejorar la eficiencia energética en sus plantas de producción, en sus oficinas comerciales y en los locales de sus distribuidores utilizando tecnologías más limpias y promoviendo el uso de energías renovables.
Para el desarrollo específico de neumáticos amigables con el medioambiente, Goodyear invierte en investigación y desarrollo pensando en crear productos que generen cada vez menos impacto. Para el ámbito del transporte esto incluye el diseño y producción de neumáticos que reducen cada vez más la resistencia a la rodadura, lo que a su vez disminuye el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos que generalmente son de gran porte, pero además, la compañía busca utilizar materiales sostenibles en la fabricación de estos neumáticos. Por ejemplo, ha estado explorando el uso de aceites vegetales en lugar de aceites derivados del petróleo en la producción de sus neumáticos.
Para sumar aún más, Goodyear se preocupa por el manejo adecuado de los neumáticos al final de su vida útil. La compañía promueve el reciclaje de gomas usadas y ha establecido programas para recolectar y reciclar neumáticos en desuso de manera responsable. Algunas de las opciones de reciclaje incluyen la reutilización de neumáticos en la fabricación de nuevos productos o la recuperación de materiales valiosos.
EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN
La compañía también se involucra en la educación y concienciación sobre la importancia de la sustentabilidad en el sector automotriz. A través de campañas y programas, Goodyear busca promover conductas responsables entre los conductores y empresas de transporte, como el mantenimiento adecuado de los neumáticos y la conducción eficiente. Pero con eso no era suficiente y en 2022 se puso en marcha una alianza con el equipo de ReforestArg, una organización que realiza actividades de recolección de semillas, viverización de plantines, plantación de árboles nativos en sitios degradados y de control de especies invasoras.
Con el objetivo de participar en la recuperación de los bosques afectados por incendios forestales en nuestro país, hoy ya son más de 9.500 árboles plantados por Goodyear Argentina en el bosque andino patagónico que se extiende por la Provincia de Chubut y acaba de participar de una nueva plantación donando 1000 árboles nativos para el bosque ubicado en Cholila, en la misma provincia patagónica.
Además de la plantación de árboles, y reforzando su compromiso con la sustentabilidad, Goodyear Argentina también ha llevado adelante otros proyectos como el primer local de ventas de la marca que funciona con energía solar y el lanzamiento en el país de Wrangler Workhorse AT, el primer neumático de Goodyear producido en América Latina a base de un compuesto sustentable para equipar vehículos Pick-Ups y SUVs.
Estas son solo algunas de las formas en que Goodyear trabaja en la sustentabilidad. La compañía continúa evaluando nuevas tecnologías y prácticas para mejorar su desempeño ambiental y contribuir a un futuro más sostenible en la industria de los neumáticos.